Donald Trump instó a dos funcionarios electorales de Michigan a no certificar la victoria del demócrata Joe Biden en el estado tras las elecciones presidenciales de 2020, llamándoles personalmente en una campaña de presión que recuerda a sus tácticas en Georgia, informó el 
Detroit News.

En una llamada telefónica del 17 de noviembre de 2020, el entonces presidente dijo a dos republicanos de la Junta de Escrutinio del condado de Wayne que no firmaran la certificación de las elecciones estatales, afirmando que se vería "terrible" y que debían "luchar por nuestro país", según las grabaciones de la llamada revisadas por el medio de Michigan.

El condado de Wayne es el más poblado del estado del Medio Oeste e incluye a Detroit, una ciudad demócrata con una importante población de mayoría negra. En las grabaciones, Trump dice que a los republicanos "se les hizo trampa en estas elecciones" y que "todo el mundo sabe que Detroit es corrupta como el infierno", según el informe publicado el jueves.

El reporte de la llamada se conoce mientras Trump, favorito para ganar la nominación republicana de 2024, se enfrenta a cargos penales federales y estatales por las acusaciones de que conspiró para anular las elecciones presidenciales de 2020 en un esfuerzo que culminó en un violento ataque contra el Congreso.

Trump ha negado cualquier delito y ha descrito los cargos como una cacería de brujas política destinada a frustrar su campaña, al tiempo que continúa difundiendo falsas afirmaciones de fraude electoral generalizado en 2020.

El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, preguntado por el informe de Michigan, dijo: "Las acciones de Trump se tomaron en cumplimiento de su deber como presidente de Estados Unidos de cuidar fielmente de las leyes y garantizar la integridad electoral, incluida la investigación de las elecciones presidenciales amañadas y robadas de 2020".

En Georgia, Trump se enfrenta a cargos por sus esfuerzos para anular su derrota ante Biden, incluida una llamada telefónica personal al secretario de Estado republicano de ese distrito para "encontrar" suficientes votos para revertir su derrota en ese estado, algo que el funcionario se negó a hacer.

Las autoridades de Michigan han presentado cargos por delitos graves contra 16 residentes republicanos del estado por su papel en un presunto esquema de falsos electores tras las elecciones presidenciales de 2020. No han presentado cargos contra Trump.

"Sí subraya el hecho de que hay evidencia de que el ex presidente realmente trató de presionar a los funcionarios locales para bloquear la certificación de una elección justa y legítima", dijo la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, a CNN el jueves por la noche, y agregó que no tenía conocimiento de las grabaciones hasta el informe.

McDaniel dijo al Detroit News que aún cree que su petición a la junta del condado tenía méritos, ya que "había amplias pruebas que justificaban una auditoría".