El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron una conversación telefónica el jueves en la que señalaron que es necesaria una mayor vigilancia en la frontera entre ambas naciones.

Los presidentes de los países fronterizos trataron el tema de la migración, según confirmó en la mañana John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, en medio de una renovada preocupación ante el aumento de los cruces en la frontera.

El funcionario estadounidense también señaló en una sesión informativa con periodistas que los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos viajarán a México en los próximos días, para reunirse con el presidente López Obrador y tratar este tema.

La visita se centrará en los esfuerzos para frenar los flujos migratorios y en cómo los dos países pueden trabajar juntos, dijo Kirby, añadiendo después que los líderes habían hablado sobre lo que se podría hacer desde México para frenar el flujo. "Probablemente hay más cosas que podemos hacer", señaló.

Por la tarde, la Casa Blanca informó que los dos mandatarios acordaron que se requieren acciones adicionales con suma urgencia para que puedan reabrirse los puertos de entrada clave en la frontera.

El contacto entre los gobernantes se dio mientras compañías ferroviarias y grupos empresariales están presionando a Washington para que reabra rutas comerciales en la frontera común, después de que las autoridades cerraran dos cruces por el aumento del paso de inmigrantes en los últimos días.

Más temprano, López Obrador había anunciado en su conferencia diaria que se iba a producir el contacto. "Vamos a ver qué nos plantea. El pidió ayer que quiere hablar conmigo y con mucho gusto", afirmó el mandatario mexicano sobre la conversación.