Veinticuatro venezolanos fueron liberados en medio de un intercambio de prisioneros con Estados Unidos, dijo la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado.

Estados Unidos anunció que el presidente Joe Biden había concedido el indulto al empresario colombiano Alex Saab, aliado del mandatario Nicolás Maduro, en un acuerdo a cambio de la liberación de 10 estadounidenses y al menos 20 venezolanos vinculados a la oposición.

Los fiscales estadounidenses habían acusado a Saab de desviar unos 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos en un plan que involucraba sobornos a funcionarios del gobierno venezolano. Saab niega el cargo.

El acuerdo sobre el intercambio de detenidos, resultado de meses de negociaciones mediadas por Qatar entre Venezuela y Estados Unidos, se produjo después de que la Casa Blanca dijera que necesitaría ver avances en la liberación de prisioneros para continuar con el alivio de las sanciones energéticas a Caracas.

El acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela está "en pleno desarrollo", dijo Jorge Rodríguez, presidente del parlamento y jefe de la delegación del gobierno de Maduro en las negociaciones con la oposición, agradeciendo a Qatar por su mediación. No ofreció detalles de lo convenido entre Washington y Caracas o los puntos que incluye el pacto.

Rodríguez agregó que "por instrucción" de Maduro, Saab fue incorporado como miembro pleno del equipo negociador, al que había sido sumado de forma simbólica en agosto del 2021 tras su detención.

El intercambio de prisioneros representa una oportunidad para que Maduro refuerce su posición antes de las elecciones del próximo año, han dicho analistas y críticos de Biden.

La flexibilización de las sanciones se dio a conocer en octubre, en respuesta a un acuerdo entre el gobierno venezolano y la oposición que establecía algunas condiciones para las elecciones presidenciales del 2024.

La única manera de detener las detenciones es restaurar la libertad, dijo Machado en un comunicado, pero "el camino electoral hacia la libertad es complejo y enfrenta múltiples amenazas".

Gran parte del acuerdo electoral aún no se ha implementado, incluida una disposición que permite a las figuras de la oposición como Machado apelar las inhabilitaciones que les impiden ocupar cargos públicos.

(Con información de la agencia Reuters)