Donald Trump perdió este miércoles un intento de detener una sentencia por fraude civil de 454,2 millones de dólares por exagerar su patrimonio neto y el valor de sus propiedades inmobiliarias para engañar a prestamistas, lo que implica que deberá conseguir el dinero o pagar una fianza para evitar que las autoridades confisquen sus propiedades mientras apela.

La decisión del juez Anil Singh, de la División de Apelaciones de Nueva York, debe ser ratificada por un panel completo del tribunal de apelaciones estatal de nivel medio.

Singh accedió a la petición de Trump de suspender una parte de la decisión del juez Arthur Engoron del 16 de febrero que le prohibía dirigir cualquier empresa de Nueva York, o negociar préstamos con bancos registrados en el estado.

Los abogados de Trump no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la decisión de Singh.

Al solicitar la suspensión a primera hora del miércoles, los abogados de Trump dijeron que no puede pagar una fianza por el importe total de la sentencia mientras apela y que, en su lugar, quiere asegurar una fianza de 100 millones de dólares.

La fiscal general del estado, Letitia James, acusó al expresidente y a la empresa de su familia de exagerar el valor de sus propiedades para inflar su patrimonio neto y obtener mejores condiciones en préstamos y seguros.

En su presentación ante la División de Apelaciones, los abogados de Trump dijeron que era necesaria una suspensión de la decisión de Engoron porque Trump sufriría un "daño irreparable" si James fuera libre de vender sus activos inmobiliarios para reunir capital para pagar la sentencia.

Se espera que ambas partes presenten más alegaciones por escrito en las próximas semanas, y la decisión podría llegar después del 18 de marzo.

Engoron impuso a Trump una multa de 354,9 millones de dólares, que la semana pasada había aumentado a 454,2 millones con intereses. Cada día se añaden otros 112.000 dólares de intereses.

Trump es el principal candidato a la nominación republicana para competir con el presidente demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Fuente: Reuters.