Las tropas rusas tomaron el control total de la ciudad de Avdiivka, cerca de Donetsk, informó el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en un nuevo capítulo de la guerra en Ucrania.

Putin elogió la caída de Avdiivka como una victoria importante y felicitó a las tropas rusas.

"El grupo de tropas del 'Centro', tomando la ofensiva, tomó el control total de la planta de coque en Avdiivka", indicó el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado junto con un vídeo que muestra una serie de explosiones en lo que parecía ser la planta.

"En los edificios administrativos de la planta se izaron banderas rusas", completó el ministerio, según informaciones de las agencias de noticias Xinhua y Reuters.

Según el ministerio, los soldados rusos habían arrebatadoel 
control de un territorio de 31,75 kilómetros cuadrados a las fuerzas ucranianas, y Ucrania había perdido más de 1.500 efectivos militares en las batallas en Avdiivka en las últimas 24 horas.

“Bajo el continuo fuego de las tropas rusas, sólo formaciones separadas y dispersas de militantes ucranianos lograron salir apresuradamente de Avdiivka, abandonando sus armas y equipo militar”, indicó un comunicado. 

El control total de Avdiivka permite a las tropas rusas hacer 
retroceder la línea del frente desde Donetsk, protegiendo 
significativamente a los militares de los ataques ucranianos, 
añadió la cartera.

Las fuerzas rusas reclamaron este lunes el control total de la enorme planta de coque de la era soviética en la arruinada ciudad ucraniana de Avdiivka, consolidando la mayor ganancia en el campo de batalla en nueve meses después de una de las batallas más intensas de la guerra.

La caída de Avdiivka es la mayor ganancia de Rusia desde que capturó la ciudad de Bakhmut en mayo de 2023, y se produce casi dos años después del día en que el presidente Vladimir Putin desencadenó una guerra a gran escala al ordenar la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus tropas habían avanzado unos nueve kilómetros en esa parte de la línea del frente de 1.000 kilómetros (620 millas), y que las tropas rusas estaban avanzando después de una mortal batalla urbana.

Ucrania confirmó que había retirado a sus soldados para evitar que las tropas quedaran completamente rodeadas después de meses de feroces combates. 

La televisión estatal rusa mostró banderas ucranianas azules y amarillas siendo retiradas en Avdiivka y la bandera tricolor 
blanca, azul y roja de Rusia izada, incluso sobre la planta de coque.

Después del fracaso de Ucrania en atravesar las líneas rusas el año pasado, Moscú trató de aplastar a las fuerzas ucranianas justo cuando Kiev considera una nueva movilización importante y el presidente Volodímir Zelenski nombra un nuevo comandante para dirigir la guerra.

Descripción de la ciudad

Avdiivka, que los rusos llaman Avdeyevka, soportó una década de conflicto. 

Tiene un simbolismo particular para Rusia, ya que fue tomada brevemente en 2014 por separatistas respaldados por Moscú que se apoderaron de una franja del este de Ucrania, pero luego fue recapturada por tropas ucranianas que construyeron extensas fortificaciones.

Las bajas


Occidente ofrece habitualmente estimaciones de las bajas rusas en la guerra, pero rara vez habla de las bajas ucranianas, que según Moscú son enormes. 

Las evaluaciones de la inteligencia occidental indican que cientos de miles de hombres de ambos bandos murieron o resultaronheridos en la guerra.