| Última actualización:15 de Agosto de 2022 - 13:35

Tribunal de Myanmar condenó a su Premio Nobel de la Paz a otros seis años por corrupción

Aung San Suu Kyi, de 77 años, figura decorativa de la oposición ya había sido sentenciada a 11 años de prisión y está recluida.

Aung San Suu Kyi Aung San Suu Kyi NA-Reuters

Un tribunal de Myanmar, gobernado por militares, condenó el lunes a la líder depuesta Aung San Suu Kyi a seis años de prisión, después de declararla culpable en cuatro casos de corrupción, informó una fuente con conocimiento del proceso.

La mujer de 77 años, Premio Nobel de la Paz y figura decorativa de la oposición de Myanmar al gobierno militar, fue acusada de al menos 18 delitos que van desde corrupción hasta violaciones electorales, lo que conlleva penas de cárcel máximas combinadas de casi 190 años.

Suu Kyi calificó las acusaciones de absurdas y niega todos los cargos en su contra.

LEER MÁS: Los talibanes en Afganistán: represión a mujeres y trabas al periodismo

Ella fue declarada culpable este lunes de malversar fondos de la Fundación Daw Khin Kyi, una organización que fundó para promover la salud y la educación, construir una casa y arrendar terrenos propiedad del gobierno de su país a un precio reducido, dijo la fuente.

Suu Kyi, quien se encuentra recluida en régimen de aislamiento en una cárcel de la capital, Naypyitaw, ya había sido condenada a 11 años de prisión en otros casos.

Myanmar estuvo en crisis desde el año pasado cuando el ejército derrocó a un gobierno electo liderado por el partido de Suu Kyi, luego de que ganara las elecciones generales, y lideró una represión mortal contra la disidencia.

Decenas de miles de personas han sido encarceladas y muchas torturadas, golpeadas o asesinadas, en lo que Naciones Unidas ha llamado crímenes contra la humanidad.

La comunidad internacional impuso sanciones a los militares y descartó los juicios secretos de Suu Kyi como una farsa.

“Es un ataque masivo contra sus derechos y parte de la campaña para enterrarla a ella y a la NLD para siempre”, dijo Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch, refiriéndose a su partido derrocado, la Liga Nacional por la Democracia.

El portavoz del gobierno militar, Zaw Min Tun, no pudo ser contactado para hacer comentarios este lunes pero anteriormente expresó que Suu Kyi está recibiendo el debido proceso por parte de un poder judicial independiente y rechaza las críticas extranjeras como una interferencia.

La hija del líder de la campaña de independencia de Myanmar de las colonias británicas dirigió el país durante cinco años durante un breve período de reformas tentativas antes de ser forzada a dejar el poder en el golpe de febrero de 2021.

El ejército gobernó durante cinco de las últimas seis décadas.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina