Una delegación diplomática de Rusia esperaba este jueves en Brest, Bielorrusia, a la contraparte de Ucrania, con la finalidad de encarar la segunda tanda de negociaciones tendientes a detener la guerra, en el marco de un posible alto el fuego. En ese punto, situado cerca de la frontera con Polonia, Vladímir Medinski, asesor del presidente ruso Vladímir Putin, es quien encabeza la comitiva rusa.

Este delegado ruso precisó que los enviados de Kiev iban a llegar allí este jueves, después de sortear todas sus "dificultades logísticas", pero a través de un "corredor seguro" que armaron para su paso los rusos dentro de Ucrania y los servicios secretos de Bielorrusia en este país, para garantizar la seguridad total de los participantes de las negociaciones. La delegación ucraniana partió de su país con demoras, este jueves, según lo anunció el jefe de la Oficina del Presidente, Mykhailo Podoliak, informó Ukrinform.

LEE: Macron volvió a conversar con Putin buscando la paz en Ucrania: no hubo acuerdo

“[Hemos partido] para las negociaciones con la Federación Rusa. Ya en helicópteros", señaló Podoliak y publicó una foto conjunta con Davyd Arakhamia, jefe de la facción parlamentaria del Siervo del Pueblo. El objetivo inmediato es acordar la creación de corredores humanitarios. El resto dependerá “de las circunstancias”, dijeron.

Además de los mencionados viajaron el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov; el primer jefe adjunto de la delegación de Ucrania en el Grupo de Contacto Trilateral, Andriy Kostin, el diputado del pueblo Rustem Umerov y el viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Mykola Tochytsky.

Corredor humanitario

Por otro lado, Moscú informó que las Fuerzas Armadas rusas están organizando un alto al fuego para evacuar a los ciudadanos de Ucrania a través de corredores humanitarios. Según el Ministerio de Defensa ruso, la situación humanitaria es desastrosa prácticamente en toda Ucrania.

LEE MÁS: Rusia bombardeó diferentes puntos de Ucrania horas antes de la reunión

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró este jueves una catástrofe humanitaria en Mariúpol y un riesgo similar en Kiev, Járkov y Sumy. Añadió que que los nacionalistas ucranianos impiden la evacuación de más de 6.000 ciudadanos indios, vietnamitas y chinos de Járkov. Un grupo de ciudadanos chinos fue blanco de disparos ucranianos cuando intentaban cruzar la frontera con Rusia, dos de ellos resultaron gravemente heridos.

Zelensky: "Ucrania quiere la paz"

"Estamos listos para buscar la clave del final de la guerra en todos los formatos y plataformas posibles. París, Berlín, Minsk. Estambul, Ginebra, Bruselas, Nueva York o Pekín: no importa dónde acordaremos la paz en Ucrania. No importa si las conversaciones se realizan con la participación de cuatro países, siete o cien. Lo principal es que Ucrania y Rusia se encuentran entre ellos. Lo realmente importante es entender que no solo necesitamos la paz. El mundo necesita paz en Ucrania. Paz y restauración de la integridad dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas".

LEE TAMBIÉN: Cuántos Cascos Blancos envió el Gobierno a la frontera Polonia-Ucrania

Estas frases son el fragmento de un discurso del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky en las Naciones Unidas. "Espero que nadie piense en Ucrania como un conveniente y eterno amortiguador entre Occidente y Rusia, en la nueva Múnich 2.0", remató.

Chicanas

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, lamentó este jueves que la delegación ucraniana esté aplazando las negociaciones con los representantes rusos, inicialmente previstas para este miércoles.

LEE ADEMÁS: Ucrania reportó daños materiales tras un bombardeo ruso sobre Kiev

"La parte ucraniana ya está en Polonia, pero se opone a que las negociaciones se celebren en el bosque de Belavezha. La gente está muriendo y los representantes del 'régimen de Kiev' están eligiendo dónde les sería más cómodo posar ante las cámaras", escribió la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, en su cuenta de Telegram.