Publicado el Jueves, 03 Marzo 2022 07:55

Rusia bombardeó diferentes puntos de Ucrania antes de la reunión bilateral

El presidente ruso Vladimir Putin tiene la intención de controlar el territorio ucraniano durante este fin de semana.

Uno de los puntos atacados por las tropas rusas en Ucrania. Uno de los puntos atacados por las tropas rusas en Ucrania. Foto NA/MBCY.

Las fuerzas de Rusia bombardearon zonas residenciales de la capital Kiev y otras ciudades durante la noche, según informó el servicio de prensa del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que a la vez advirtió la intención del enemigo de controlar esa nación antes del 6 de marzo.

Pasada la media mañana en la Argentina, las fuerzas rusas informaron que capturaron el edificio de la administración regional de Kherson, en el sur de Ucrania, confirmó este jueves en Telegram Gennady Laguta, jefe de la administración regional. Laguta informó que la sede operativa regional de Kherson continúa trabajando y abordando las cuestiones apremiantes para ayudar a los residentes de la región. Actualmente, la región de Kherson está esperando ayuda humanitaria, agregó Laguta.

"Continúa el octavo día de la heroica resistencia del pueblo ucraniano a la invasión militar rusa. Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan defendiendo firmemente el país y contraatacando y bloqueando a las fuerzas de ocupación en varias direcciones”, dice el informe, que confirma ataques contra Novy Aidar, Volnovakha y Mariúpol.

LEE MÁS: Macron advirtió que se vienen días aún más duros en Ucrania e instó a Europa a cambiar el modelo energético

Según Ucrania, las fuerzas rusas no lograron el objetivo principal de tomar tomar Mariúpol y llegar a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk. "En la dirección de Polissia, el enemigo está tratando de llevar a cabo operaciones ofensivas en el área de Kozarovychi, Vyshhorod, Fastiv y Obukhiv", continúa el informe según el cual al ser repelidas por el ejército ucraniano en Cherníguiv, Nizhyn y Sumy, Lebedyn y Okhtyrka, las tropas rusas intentaron llegar a las afueras del norte de Kyiv, pero nuevamente fueron detenidas.

En otro frente, el panorama es el siguiente, según el material que ofrece Ukrinform.com: "En la dirección de Sloboda, el enemigo lleva a cabo operaciones ofensivas en el área de Zolochiv, Járkiv, Balakliya, tratando de continuar la operación ofensiva en la dirección de Lozova, pero tiene una gran necesidad de reponer el equipo y el personal perdidos". "En la Zona Operacional del Mar Negro, los grupos navales de la Flota del Mar Negro continúan disparando contra barcos civiles y capturando marineros", dice Ucrania.

LEE MÁS: Suecia denunció que cuatro aviones de combate rusos violaron su espacio aéreo

Según el país invadido, "parte de las fuerzas enemigas continúa operando en las áreas de los asentamientos Energodar, Vasylivka, Tokmak, Novopetrivka" y, tras reagruparse e introducir parte de las reservas operativas, las fuerzas armadas rusas continuraon la ofensiva para llegar a las afueras de Zaporiyia y Mariúpol.

"El ejército ucraniano destruyó una pequeña fuerza de desembarco que aterrizó en el área del asentamiento de Balovne. En el Mar Negro hay un movimiento de un destacamento de desembarco de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa que consta de cuatro grandes barcazas de desembarco acompañados por tres barcos lanzamisiles en dirección a Odesa", señala luego el informeEl servicio de prensa de la Operación de Fuerzas Conjuntas informó que la operación de Rusia para capturar Ucrania estaba programada para durar del 20 de febrero al 6 de marzo, concluye.

LEÉ MÁS: Para un ex jefe del MI6 británico, Putin “cometió un enorme error” al invadir Ucrania

Ataques dentro de Kiev y números de guerra

Con mayor precisión, Ucrania dio cuenta de un bombardeo a la estación ferroviaria Sur, en Kiev, sin daños o bajas significativas, pero señaló que también fueron atacados masivamente barrios residenciales en los asentamientos de la región de Kyiv. Los misiles enemigos alcanzan dormitorios en Vasylkiv y Bila Tserkva. Debido al bombardeo en el pueblo de Kalynivka, distrito de Fastiv, tres hogares fueron destruidos. Se informó de daños en el edificio del hospital de maternidad en la región.

Como resultado del bombardeo, se destruyó la infraestructura civil en muchas ciudades, cinco civiles resultaron heridos y cuatro murieron, confirmó Ucrania. En números, ese país comunicó que 19 naciones le brindaron asistencia militar y son 16.000 los soldados extranjeros que se proponen reforzar sus filas armadas. 

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia aseguraron que los mercenarios extranjeros presentes en el territorio de Ucrania están implicados en actividades de sabotaje y asaltos contra columnas de vehículos militares y de abastecimientos rusos. Y advirtieron que si terminan capturados no podrán acceder al status de prisioneros de guerra.

Por otra parte, Ucrania dice que el equipamiento militar ruso que logró desactivar en lo que va de esta guerra podría armar a los ejércitos de varios países, en tanto que calculó en un millón de personas el número de sus habitantes que marcharon al exterior en calidad de refugiados. Además, mientras anunció que la Corte Penal Internacional va a investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia, Ucrania dio cuenta de ocho civiles muertos, entre ellos niños, después de un bombardeo sobre Izium.

LEÉ MÁS: Reportan grandes explosiones en Kiev: la población podría quedarse sin calefacción por haber estallado un gasoducto

Un pedido muy especial

La crónica de la guerra minuto a minuto cobra sensibilidad cuando se lee que los niños de Mariupol pidieron a sus pequeños compañeros de Rusia y Bielorrusia que sus padres no salgan al combate de los ucranianos, según publica el sitio informativo del país atacado.

Lugar tomado

Rusia informó que dejó fuera de servicio un centro tecnológico ubicado en Kíev que estaba siendo usado por el Servicio de Seguridad de Ucrania para "operaciones psicológicas" contra Moscú. Un portavoz aseguró que el ataque no causó víctimas, ni daños en viviendas.

LEE MÁS: Trump consideró que la invasión rusa a Ucrania es "un holocausto"

En Donetsk y Lugansk

El representante de la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, informó que la ciudad de Mariúpol experimentaba problemas con el suministro de agua y electricidad.

Basurin señaló que la urbe se convirtió en un "campo de concentración" por culpa de los militares ucranianos. En particular, subrayó que unidades nacionalistas del Regimiento Azov y Pravy Sector no permiten salir a la población civil de Mariúpol mediante un corredor humanitario.

Con respecto a Lugansk, Rusia comunicó que produjo la "liberación" de otras siete localidades de esa república a la que recientemente reconoció como independiente.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Jueves, 03 Marzo 2022 16:26