Es un hecho: Estados Unidos “apoyará los esfuerzos diplomáticos” de Kiev para alcanzar un alto el fuego y la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania. Ello surge de los dichos de este miércoles del secretario de Estado, Antony Blinken.

En conferencia de prensa en Washington, el funcionario puntualizó: “Si hay pasos diplomáticos que podamos tomar que el gobierno ucraniano crea que serían útiles, estamos preparados para tomarlos, incluso mientras continuamos apoyando la capacidad de Ucrania para defenderse”.

LEÉ MÁS: Para un ex jefe del MI6 británico, Putin “cometió un enorme error” al invadir Ucrania

En ese marco, Blinken calificó la retórica nuclear de Vladimir Putin como “el colmo de la irresponsabilidad”, días después de que el presidente ruso pusiera en alerta a sus fuerzas estratégicas tras invadir Ucrania. “Es peligroso. Se suma al riesgo de un error de cálculo. Debe evitarse”, dijo en dicho marco Blinken.

En otro orden de cosas, el secretario de Estado confirmó que iniciará este jueves una gira por varios países de Europa que lo llevará a Bélgica, Polonia, Moldavia, Lituania, Estonia y Letonia. Se motorizará entre el 3 y el 8 de marzo.

LEÉ MÁS: Reportan grandes explosiones en Kiev: la población podría quedarse sin calefacción por haber estallado un gasoducto

Por su parte, el portavoz de la cartera de Exteriores estadounidense, Ned Price, anunció que el viaje de Blinken será a efectos de “continuar con las consultas extensas y la coordinación con los aliados de la OTAN y socios europeos sobre la guerra premeditada, no provocada e injustificada de la Federación Rusa contra Ucrania”.

En sus paradas en los países bálticos, el secretario de Estado se referirá a los esfuerzos conjuntos para ayudar a Ucrania, el fortalecimiento de la defensa y disuasión de la OTAN, y la promoción de la democracia y los derechos humanos.