La anunciada visita de Nancy Pelosi a Taiwán y nuevos ejercicios militares programados por los Estados Unidos y Corea del Sur convierten en zona de inestabilidad a lo que se da en denominar como Lejano Oriente, si se atiende a las reacciones de Pekín y Pyongyang respectivamente.

Si Pelosi viaja finalmente a Taiwán estaría ingresando a uno de los lugares más candentes y polémicos del mundo, planteó este miércoles la agencia Associated Press. 

Los funcionarios estadounidenses dicen que tienen poco miedo de que Pekín ataque el avión del presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos -indicó la agencia- pero "son conscientes de que un percance, un paso en falso o un malentendido podrían poner en peligro su seguridad".

Los funcionarios le dijeron a The Associated Press que si Pelosi va a Taiwán , lo que sigue siendo una incertidumbre, los militares aumentarían su movimiento de fuerzas y activos en la región del Indo-Pacífico.

Pelosi se convertiría en la funcionaria electa estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán desde 1997, algo que pone los pelos de punta a los chinos, quienes este martes lanzaron una cruda advertencia. 

Se mueve un portaaviones

El portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan y su grupo de ataque, que incluye un destructor y un crucero de misiles guiados, zarparon de Singapur este lunes en dirección noreste hacia el mar de la China Meridional, según la información proporcionada por el 'think tank' South China Sea Strategic Probing Initiative.

El Ejército estadounidense de momento no reveló el destino final de la flota, pero la ruta llevaría al grupo de portaaviones al estrecho de Taiwán si continúa en la misma dirección, aseguró el sitio Actualidad RT.

Sin embargo, el medio aclara que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comentó la semana pasada que considera que los militares del país se oponen a la idea de que Pelosi visite la isla. 

El Ministerio de Defensa de China advirtió este martes que los militares del país "no se quedarán de brazos cruzados" si se realiza la mencionada visita. 

La cuestión coreana 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte criticó a Washington y a Seúl por "realizar continuamente varios ejercicios de guerra nominales" y señaló que ello podría conducir a un nuevo conflicto armado en la península coreana, recoge la agencia surcoreana Yonhap.

Durante su gira por Asia el pasado mes de mayo, Biden acordó con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, "expandir el alcance y la magnitud de los ejercicios militares combinados y el entrenamiento en la península de Corea" y los próximos simulacros conjuntos están previstos para agosto.

"Nadie puede predecir cuándo los simulacros militares que se están llevando a cabo con todo tipo de pretextos podrían derivar en una segunda guerra de Corea", declaró la Cancillería norcoreana en un comunicado publicado este martes, en víspera del aniversario del final de la Guerra de Corea (1950-1953), que se celebra el 27 de julio.

Pyongyang subrayó que "la situación de seguridad en la península de Corea se está deteriorando extremadamente", en referencia a la reciente participación de aviones de combate F-35A de la Fuerza Aérea estadounidense en los ejercicios conjuntos con Corea del Sur, así como a las maniobras a gran escala de helicópteros de ataque surcoreanos disparando munición real.

"Los ejercicios militares conjuntos de los Estados Unidos y Corea del Sur, que se están realizando con el paso del tiempo, están desprendiendo un fuerte olor a pólvora, exacerbando la situación en la península de Corea y creando una grave amenaza para la seguridad del noreste de Asia", manifestó el ministerio.

El comunicado -reproducido por Actualidad RT- añadió: "El ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y sus seguidores es uno de los factores básicos que hacen que la situación en la península de Corea se deteriore".

Además, el Ministerio de Exteriores norcoreano calificó en un artículo separado a los Estados Unidos de ser "el reino de piratería más grande del mundo" y un "estado cibercriminal sin precedentes".