Las fuerzas armadas chinas no se quedarán de brazos cruzados si la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, visita Taiwán, advirtió este martes un portavoz de Defensa de Pekín.

Tan Kefei, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, formuló esas declaraciones en respuesta a una pregunta de la prensa al respecto.

China demanda que Estados Unidos cumpla su promesa de que no apoyaría la "independencia de Taiwan", dijo Tan, y agregó que si la parte estadounidense insiste en realizar la visita, las fuerzas armadas chinas tomarán medidas enérgicas para frustrar cualquier interferencia externa o la maquinación separatista de la "independencia de Taiwán".

Aseguró que "salvaguardarán resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China".

La parte china puso en claro repetidamente a Estados Unidos su firme oposición a la potencial visita de Pelosi a Taiwán, recordó Tan.

"Si la presidenta Pelosi visita Taiwán, violaría gravemente el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, dañaría gravemente la soberanía e integridad territorial de China y perjudicaría gravemente el fundamento político de las relaciones" entre ambas naciones, afirmó Tan.

Inevitablemente, daría como resultado un daño sumamente grave a las relaciones entre los dos países y las dos fuerzas armadas, y conduciría a una mayor escalada de las tensiones entre ambos lados del estrecho de Taiwán, agregó el portavoz.

Tensión

Estas declaraciones se conocen en momentos de tensión entre China y Taiwán; sin ir más lejos, este lunes en la isla se llevó adelante un ejercicio de ataque aéreo.

Pero la semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, había anunciado que tenía previsto hablar con su homólogo chino, Xi Jinping, en tanto que dejó en duda el tan anunciado viaje de Pelosi a Taiwán.