Las sirenas sonaron a las 13:30 (05:30 GMT) para los simulacros obligatorios de evacuación de calles, que efectivamente cerraron pueblos y ciudades en el norte de Taiwán durante 30 minutos, para un ejercicio de ataque aéreo mientras la isla intensifica los preparativos en caso de un ataque chino.

Se envió una "alerta de misil", que pedía a las personas que evacuaran a un lugar seguro de inmediato, a través de un mensaje de texto.

"Es necesario hacer preparativos en caso de guerra", fue la prevención formulada por el alcalde de Taipei, Ko Wen-je, en un discurso después de supervisar los ejercicios para el ejercicio llamado Wan An, que significa paz eterna.

China afirma que Taiwán gobernó democráticamente como su territorio y nunca descartó tomar la isla por la fuerza, pero Taipei rechaza el reclamo de soberanía del gigante asiático y promete defenderse, indicó un cable de la agencia Reuters.

La invasión rusa de Ucrania ha renovado el debate en Taiwán sobre la mejor manera de reaccionar en caso de un ataque en medio de maniobras militares chinas intensificadas alrededor de la isla.

"Los aviones militares chinos hostigaron con frecuencia a Taiwán en los últimos años e incluso el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero, estos incidentes nos recuerdan que debemos estar atentos en tiempos de paz", advirtió Ko.

Panorama de guerra

En Taipei, la policía ordenó a los vehículos que se apartaran a un lado de la carretera y les dijo a los transeúntes que buscaran refugio; entonces, tiendas y restaurantes bajaron sus persianas y apagaron las luces para evitar convertirse en un objetivo en caso de un ataque nocturno.

Los bomberos practicaron cómo apagar un incendio provocado por un ataque con misiles y las sirenas sonaron 30 minutos después para dar el visto bueno.

La preocupación por las intenciones de China hacia Taiwán se ha sumado a la tensión con Estados Unidos, que, si bien no reconoce a la isla como un país separado, está obligado por la ley estadounidense a proporcionarle los medios para defenderse.

Advertencias de Pekín

China confirmó que aumentó las advertencias a la administración de Biden sobre la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, como informó por primera vez el Financial Times, dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El portavoz Zhao Lijian también aseguró en una rueda de prensa diaria que la parte china tomará medidas "contundentes" si la visita sigue adelante.

Los simulacros periódicos de ataques aéreos son requeridos por ley en Taiwán.

La isla elevó su nivel de alerta desde la invasión rusa de Ucrania a pesar de que no ha informado de ninguna actividad militar china inusual.

Otras regiones de Taiwán realizarán simulacros de evacuación de calles esta semana. 

El ejercicio había sido cancelado durante los últimos dos años debido a la pandemia por Covid-19.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, hizo del aumento de la capacidad de defensa su principal prioridad y dijo que solo su gente puede decidir su futuro.

"Cuando todos reciban el mensaje de texto, no entren en pánico", fue el mensaje de Tsai en un recordatorio al público en Facebook este lunes por la mañana.