Las personas a ambos lados del Estrecho de Taiwán son étnicamente chinas y comparten el mismo ancestro, aseguró este martes el expresidente de la isla, Ma Ying-jeou, al comienzo de una visita histórica a China que el partido gobernante en Taipei criticó.

Ma, en el cargo de 2008 a 2016, es el primer presidente taiwanés anterior o actual en visitar China desde que el derrotado gobierno de la República huyó a Taiwán en 1949 al final de una guerra civil con los comunistas.

Está de visita en medio de una mayor tensión, ya que Pekín utiliza medios políticos y militares para tratar de presionar a Taiwán, gobernado democráticamente, para que acepte la soberanía china, de acuerdo con el texto de un cable de la agencia de noticias Reuters.

El gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán cuestionó por qué está de visita justo después de que China se llevó a otro aliado diplomático, Honduras, el domingo, dejando a la isla con lazos diplomáticos oficiales con solo 13 países.

LEÉ: El Mar de Japón es un área caliente en Asia Pacífico

Homenaje a Sun

En comentarios en la ciudad de Nanjing, en el este de China, en el mausoleo de Sun Yat-sen, donde está enterrado el hombre que celebró el derrocamiento del último emperador chino en 1911 y el comienzo de una república, Ma elogió las contribuciones de Sun.

"La gente de ambos lados del Estrecho de Taiwán son chinos, y ambos son descendientes de los emperadores Yan y Amarillo", aseveró Ma, en comentarios proporcionados por su oficina.

Ma usó palabras en chino que significan personas de etnia china, en lugar de referirse a su nacionalidad. 

Pero la mayoría de los taiwaneses ya no se identifica como china, según las encuestas, subrayó Reuters.

Sun todavía se considera oficialmente el padre de la República de China, que sigue siendo el nombre oficial de Taiwán.

La visita de Ma es parte del acercamiento del principal partido de oposición de Taiwán, el Kuomintang (KMT), a China con la esperanza de reducir las tensiones.

El KMT tradicionalmente favorece las relaciones estrechas con China, pero niega rotundamente ser pro-Pekín.

LEÉ: El Mar de Japón es un área caliente en Asia Pacífico

Una presidenta que se presenta como dialoguista

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ofreció repetidamente conversaciones con China, pero fue rechazada porque China la considera separatista: ella proclama que solo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.

"Esperamos sinceramente que las dos partes trabajen juntas para buscar la paz, evitar la guerra y esforzarse por revitalizar China. Esta  es una responsabilidad inevitable del pueblo chino en ambos lados del Estrecho, y debemos trabajar duro", comentó Ma,  nuevamente usando una expresión que se refiere al pueblo chino como una etnia más que como una nacionalidad.

Ma no tiene previsto reunirse con ningún líder chino de alto nivel en este viaje; ya lo hizo con el presidente chino, Xi Jinping, en Singapur en 2015.

La visita de Ma Ying-jeou al Mausoleo de Sun Yat-sen en Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu, fue destacada además por la agencia de noticias Xinhua, que lo llamó en todo momento "exlíder de Taiwán"

Ma escribió una inscripción que significa "Paz, esfuerzo, revitalizando China" como testimonio de la visita, resaltó la agencia de noticias pekinesa, que también puso de relieve sus expresiones relativas a los pueblos de la región. 

La República Checa y Honduras

La presidenta de la cámara baja del parlamento checo,  Marketa Pekarova, comentó este martes a legisladores de Tapei que su país y Taiwán están unidos por la libertad y la democracia, y se comprometió a apoyar siempre al pueblo de la isla.

Pero el establecimiento de lazos diplomáticos entre Honduras y China significó una ruptura del país centroamericano con Taiwán, que entonces se quedó con menos apoyo internacional. 

La agencia Xinhua entrevistó al vice canciller de Honduras, Gerardo Torres, quien consideró que esta nueva etapa que se abre para ambos países en sus nexos bilaterales puede dar más opciones y posibilidades para el desarrollo socioeconómico de su país.

"China es una potencia económica, de un enorme crecimiento, que ha logrado cosas realmente impresionantes como la reducción de la pobreza, insertarse en el mercado global y aportar avances científicos y tecnológicos al mundo", destacó Torres.

China y Honduras firmaron el 26 de marzo un comunicado conjunto en Pekín sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas. 

Paralelamente, Taiwán debe desalojar su embajada en Honduras en un plazo de 30 días, avisó un alto funcionario en Tegucigalpa, luego de que la presidenta Xiomara Castro rompiera lazos con aquella isla a favor de China en un intento por obtener más inversiones y empleos.

La embajada de Taipei en el frondoso barrio de Palmira de Tegucigalpa fue durante años uno de los puestos extranjeros más destacados de la capital centroamericana, así como la segunda más grande del país después de la misión diplomática de los Estados Unidos.

La Cancillería también anunció que los estudiantes hondureños con becas en Taiwán podrán transferir sus estudios a China.

Mientras tanto, referentes de todos los ámbitos de la sociedad hondureña aplaudieron el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y el país centroamericano, destacó Xinhua antes de una extensa enumeración.