China anudó en los últimos días lazos diplomáticos con diferentes países e intenta abogar por la solución pacífica del conflicto armado en Ucrania, así como aislar a su vecina Taiwán, que reclama como propia. 

Las informaciones hablan por sí solas de la intensa gestión diplomática del gigante asiático: los lazos están tendidos con Alemania, Brasil, Francia, la Unión Europea, Honduras e incluso Taiwán, con la reciente visita a Pekín de un ex presidente de la isla.

Alemania

Por invitación del consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, la ministra alemana de idéntica cartera, Annalena Baerbock,Annalena Baerbock, realizará una visita oficial a China entre el 13 y 15 de abril, anunció este miércoles Wang Wenbin, portavoz de la cancillería china. 

Durante la visita, Qin y Baerbock copresidirán la sexta ronda del diálogo estratégico China-Alemania sobre la diplomacia y la seguridad, de acuerdo con el vocero y según información de la agencia Xinhua.

Brasil

Lula da Silva llegó este martes a China en visita oficial y allí se propone convencer al presidente Xi Jinping de formar un grupo de naciones para mediar en el fin de la guerra de Rusia con Ucrania.

Por otro lado, las inversiones y tecnologías de China desemperon en los últimos años un papel destacado dentro del sector de las energías renovables en Brasil, destacó este miércoles la agencia Xinhua que celebró la cooperación bilateral cada vez más intensa entre ambas  naciones.

Francia

Los comentarios del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre Taiwán son desconcertantes, protestó un alto político de la isla, molesto por la reciente visita del europeo a Pekín.

Se preguntó entonces -según la agencia de noticias Reuters- si los ideales fundacionales de libertad, igualdad y fraternidad de Francia ya no están de moda.

Macron, en comentarios en una entrevista sobre un viaje a China que tenía como objetivo mostrar la unidad europea en la política de China, advirtió contra verse arrastrado a una crisis sobre Taiwán impulsada por un "ritmo estadounidense y una reacción exagerada de China".

También pidió a la Unión Europea que reduzca su dependencia de los Estados Unidos y se convierta en un "tercer polo" en los asuntos mundiales junto a Washington y Pekín.

LEÉ: Bakhmut está devastada y es motivo de tironeos entre Rusia y Ucrania

La Unión Europea

A invitación del consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, realizará una visita a China y asistirá a la XII ronda del diálogo estratégico de alto nivel China-UE del 13 al 15 de abril, anunció este miércoles Wang Wenbin, portavoz de la cancillería china, según Xinhua.

Honduras

El establecimiento de lazos diplomáticos entre Honduras y China significó una ruptura del país centroamericano con Taiwán, que entonces se quedó con menos apoyo internacional. 

Expresidente de Taiwán

Ma Ying-jeou protagonizó recientemente una visita histórica a China que el partido gobernante en Taipei criticó. 

Ma, en el cargo de 2008 a 2016, es el primer presidente taiwanés anterior o actual en visitar China desde que el derrotado gobierno de la República huyó a Taiwán en 1949 al final de una guerra civil con los comunistas.