Los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi ganaron el Premio Nobel de Física 2021, se informó en Estocolmo. La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska con sede en aquella ciudad fundamentó que se reconocen sus "contribuciones innovadoras" a la "comprensión de los sistemas físicos complejos", algo que tiene directa relación con el clima en la Tierra. Manabe, de 90 años, es nacido en Japón pero tiene ciudadanía estadounidense, Parisi es italiano y Hasselmann, alemán.

El método de estos científicos cuantifica la variabilidad y predice de manera confiable el calentamiento global. "Los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender (…) El premio de este año reconoce los nuevos métodos para describirlos y predecir su comportamiento a largo plazo", indicó la Academia Sueca de Ciencias en un comunicado.

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, los ganadores del Premio Nobel de Física

El prestigioso galardón provee a los ganadores 10 millones de coronas suecas, alrededor de 1,15 millones de dólares. Se afirma que los hallazgos de estos científicos sentaron las bases para modelos climáticos actuales. En concreto, el instituto destacó que Manabe demostró cómo el aumento de los dióxidos de carbono en la atmósfera provoca lo mismo en la temperatura de la superficie del planeta. Parisi descubrió la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria.

Entre los premios Nobel, la física ocupó usualmente un lugar central. Ganadores anteriores en esta categoría incluyen a Albert Einstein.

Este es el segundo reconocimiento de la academia esta semana, luego de que este lunes los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian ganaran el premio de Fisiología o Medicina, por el descubrimiento de receptores en la piel que detectan la temperatura y el tacto. Como ocurriera en 2020, y debido a la pandemia del Covid-19, este año no habrá ceremonia oficial en Estocolmo. Los galardonados recibirán sus medallas y diplomas en sus países de origen.