El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah ganó el Premio Nobel de Literatura 2021. Entre los candidatos favoritos figuraban el español Javier Marías, Haruki Murakami, Margaret Atwood, Anne Carson y Annie Ernaux, indicaba la prensa internacional. 

Según la Academia Sueca, el galardón llega "por su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”. Entre las novelas del escritor de 73 años se destacan Paradise y By the Sea.

Lee: Benjamin List y David MacMillan, los ganadores del Premio Nobel de Química

Gurnah nació en Zanzíbar, un archipiélago de Tanzania frente a la costa de África Oriental. Pero llegó a Inglaterra como refugiado en los 60. Fue profesor de inglés y literaturas poscoloniales en la Universidad de Kent, en Canterbury. El premio es otorgado por la Real Academia Sueca de las Ciencias y asciende a 10 millones de coronas suecas (1,14 millones de dólares). 

Esta decisión puso fin a un clima de especulación entre los círculos literarios de Estocolmo y alrededor del mundo, que contemplaban la posibilidad de un ganador de origen africano o asiático tras el compromiso de la Academia Sueca de hacer más diverso el prestigioso laurel, ostentado mayoritariamente por hombres occidentales.

Lee más: Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, los ganadores del Premio Nobel de Física

De los 117 elegidos en literatura desde que el premio se instauró en 1901, 95 fueron europeos o norteamericanos: el equivalente a 80%. Francia acumula 15 galardonados, más que cualquier otro país. Y los escritores masculinos sobrepasan por mucho a las autoras: hasta el momento fueron premiados 101 hombres y 16 mujeres.

La Academia insiste en que su decisión se basa en los méritos literarios y no toma en cuenta la nacionalidad, señala un medio local. Sin embargo, tras el escándalo #MeToo que sacudió a la Academia y obligó a aplazar el premio de 2018 durante un año, el organismo dijo que ajustaría sus criterios para tener mayor diversidad geográfica y de género.

Lee también: Dos científicos estadounidenses, ganadores del Premio Nobel de Medicina

Los prestigiosos premios, que galardonan los logros en ciencia, literatura e iniciativas por la paz, fueron creados y financiados en el testamento del empresario sueco Alfred Nobel. Como ocurriera en 2020, y debido a la pandemia del Covid-19, este año no habrá ceremonia oficial en Estocolmo. Los galardonados recibirán sus medallas y diplomas en sus países de origen.