Jueves, 07 Octubre 2021 08:26

El Premio Nobel de Literatura fue otorgado al novelista tanzano Abdulrazak Gurnah

Así lo anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Abdulrazak Gurnah, el galardonado. Abdulrazak Gurnah, el galardonado. Foto NA.

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah ganó el Premio Nobel de Literatura 2021. Entre los candidatos favoritos figuraban el español Javier Marías, Haruki Murakami, Margaret Atwood, Anne Carson y Annie Ernaux, indicaba la prensa internacional. 

Según la Academia Sueca, el galardón llega "por su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”. Entre las novelas del escritor de 73 años se destacan Paradise y By the Sea.

Lee: Benjamin List y David MacMillan, los ganadores del Premio Nobel de Química

Gurnah nació en Zanzíbar, un archipiélago de Tanzania frente a la costa de África Oriental. Pero llegó a Inglaterra como refugiado en los 60. Fue profesor de inglés y literaturas poscoloniales en la Universidad de Kent, en Canterbury. El premio es otorgado por la Real Academia Sueca de las Ciencias y asciende a 10 millones de coronas suecas (1,14 millones de dólares). 

Esta decisión puso fin a un clima de especulación entre los círculos literarios de Estocolmo y alrededor del mundo, que contemplaban la posibilidad de un ganador de origen africano o asiático tras el compromiso de la Academia Sueca de hacer más diverso el prestigioso laurel, ostentado mayoritariamente por hombres occidentales.

Lee más: Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, los ganadores del Premio Nobel de Física

De los 117 elegidos en literatura desde que el premio se instauró en 1901, 95 fueron europeos o norteamericanos: el equivalente a 80%. Francia acumula 15 galardonados, más que cualquier otro país. Y los escritores masculinos sobrepasan por mucho a las autoras: hasta el momento fueron premiados 101 hombres y 16 mujeres.

La Academia insiste en que su decisión se basa en los méritos literarios y no toma en cuenta la nacionalidad, señala un medio local. Sin embargo, tras el escándalo #MeToo que sacudió a la Academia y obligó a aplazar el premio de 2018 durante un año, el organismo dijo que ajustaría sus criterios para tener mayor diversidad geográfica y de género.

Lee también: Dos científicos estadounidenses, ganadores del Premio Nobel de Medicina

Los prestigiosos premios, que galardonan los logros en ciencia, literatura e iniciativas por la paz, fueron creados y financiados en el testamento del empresario sueco Alfred Nobel. Como ocurriera en 2020, y debido a la pandemia del Covid-19, este año no habrá ceremonia oficial en Estocolmo. Los galardonados recibirán sus medallas y diplomas en sus países de origen. 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA