El primer ministro británico, Rishi Sunak, sufrió un nuevo revés en su difícil campaña electoral este viernes cuando se disculpó por abandonar temprano las conmemoraciones del Día D para conceder una entrevista en la que atacaba al principal partido de la oposición.

La decisión de Sunak de no asistir al evento del jueves en el norte de Francia junto con otros líderes mundiales fue recibida con consternación dentro de su Partido Conservador, que se enfrenta a la perspectiva de una gran derrota el 4 de julio, según las encuestas de opinión.

El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, permaneció en Normandía durante los eventos del 80 aniversario del Día D y fue visto hablando con líderes, incluido el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. 

"Después de reflexionar, fue un error no quedarme más tiempo y me disculpé por ello, pero tampoco creo que sea correcto ser político en medio de las conmemoraciones del Día D. La atención debería centrarse, con razón, en los veteranos", declaró Sunak a los periodistas.  Sunak fundamentó que sus planes de viaje se habían fijado mucho antes del inicio de la campaña electoral nacional.

El presidente estadounidense Joe Biden, el rey Carlos de Gran Bretaña y otros líderes se reunieron para conmemorar el aniversario del desembarco aliado, un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial. Sunak habló en un evento dirigido por Gran Bretaña, pero delegó otras funciones en ministros, incluido el secretario de Asuntos Exteriores, David Cameron, que fue fotografiado con Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en una ceremonia conmemorativa.

Cuando se le preguntó su respuesta al error de Sunak, un político conservador normalmente leal declaró: "No puedo explicarlo y no lo haré". El legislador, que pidió no ser identificado, comentó que la decisión de Sunak podría terminar convirtiéndose en el "momento Gillian Duffy" de la campaña, una referencia a 2010 cuando el entonces primer ministro Gordon Brown tuvo que disculparse por haber sido grabado llamando a una votante "una mujer intolerante". Tras aquel punto de inflexión en la campaña, Brown perdió, recordó este viernes la agencia de noticias Reuters.