Su ejército protagonizó tres humillantes retiradas en Ucrania en el último año y casi 200.000 de sus hombres murieron o resultaron heridos, según oficiales estadounidenses, pero el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, continúa en su puesto gracias al presidente Vladimir Putin.

El líder ruso tiene varias razones para mantener a Serguéi Shoigu, de 67 años, en su puesto, según altos cargos  occidentales, veteranos observadores del Kremlin y antiguos mandos militares occidentales: es ultraleal, lo ayudó a convertirse en presidente y la toma de decisiones sobre Ucrania no le compete sólo a él.

"La lealtad siempre triunfa sobre la competencia en el círculo íntimo de Putin", afirmó Andrew Weiss, especialista en el estudio de la personalidad del presidente ruso del centro de estudios Carnegie Endowment, que desempeñó diversas funciones políticas en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y escribió un libro sobre el mencionado funcionario.

Putin admitió públicamente que le resulta difícil despedir gente y que suele ocuparse personalmente de estos asuntos, comentó Weiss.

"Varias personas en puestos de responsabilidad, cuyo rendimiento en el trabajo deja mucho que desear, incluido Shoigu, se benefician de este subestimado lado sentimental de la personalidad (de Putin)", analizó.

LEE: Biden se reunió en Polonia con líderes del este europeo tras la salida rusa del tratado de armas

El Ministerio de Defensa ruso no respondió a una petición de comentarios sobre Shoigu o su propia actuación en Ucrania, publicó la agencia de noticias Reuters.

Shoigu, un personaje agresivo que se formó como ingeniero civil, ocupó altos cargos en las estructuras de poder de Rusia de forma ininterrumpida desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, y fue ministro de Emergencias con el difunto presidente Boris Yeltsin.

Nombrado ministro de Defensa en 2012, forma parte del círculo íntimo de Putin y disfrutó con él de vacaciones de caza y pesca en su Siberia natal.

Tatiana Stanovaya, fundadora de la empresa de análisis R.Politik y observadora del Kremlin, afirmó que Putin prefiere trabajar con personas que conoce bien, a pesar de los defectos que puedan tener.

Un alto diplomático de la OTAN y un alto cargo de la UE dijeron que, de todos modos, consideraban que Putin y sus generales eran los principales responsables de la toma de decisiones sobre Ucrania, y no Shoigu.

El Kremlin afirma que logrará sus objetivos en Ucrania en lo que denomina su "operación militar especial" y tachó de
exageradas las estimaciones occidentales sobre sus bajas.

Las fuerzas rusas siguen controlando alrededor de una quinta parte de Ucrania y Kiev sospecha que se preparan para una nueva gran ofensiva.

Sin embargo, se considera que la invasión rusa arrojó una luz poco halagüeña sobre el ejército de Moscú, que fue rechazado por Kiev, derrotado en el noreste de Ucrania y obligado a rendirse en la ciudad meridional de Jersón.