El presidente Vladimir Putin afirmó que Rusia mantendrá una mayor atención en impulsar sus fuerzas nucleares en un discurso que pronunció este jueves con motivo del feriado público Defensor de la Patria y un día antes del primer aniversario de la invasión a Ucrania.

Los comentarios de Putin siguen a la suspensión de un tratado bilateral de control de armas nucleares con los Estados Unidos.

"Como antes, prestaremos mayor atención al fortalecimiento de la tríada nuclear", subrayó Putin, refiriéndose a los misiles nucleares basados ​​en tierra, mar y aire.

Anunció que, por primera vez, este año se desplegarán misiles balísticos intercontinentales Sarmat, un arma capaz de transportar múltiples ojivas nucleares.

"Continuaremos con la producción en masa de sistemas Kinzhal hipersónicos basados ​​en el aire y comenzaremos con el suministro masivo de misiles hipersónicos Zircon basados ​​en el mar", expresó Putin en las declaraciones emitidas por el Kremlin este jueves por la mañana.

Rusia debe comenzar ejercicios militares con China en Sudáfrica a partir de este viernes y envió allí una fragata equipada con misiles hipersónicos.

LEER TAMBIÉN: Shoigu resiste en su cargo de ministro de Defensa de Rusia, a un año de iniciada la guerra

La suspensión del Tratado de Armas Estratégicas

Putin suspendió el martes el Nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) con los Estados Unidos, acusándolo de convertir la guerra en un conflicto global al armar a Ucrania.

En una visita sorpresa a Kiev el lunes último, Biden afirmó que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN estaban defendiendo la democracia y la libertad en Ucrania.

El miércoles en Varsovia, Biden advirtió que la suspensión de START fue un "gran error", pero reflexionó: "No entiendo que esté pensando en usar armas nucleares o algo por el estilo".

Un alto funcionario de defensa ruso aclaró que Moscú se apegaría a los límites acordados sobre misiles nucleares y seguiría informando a los Estados Unidos sobre los cambios en sus despliegues.

Después de reunirse con los líderes del flanco este de la OTAN en Varsovia, Biden prometió que Estados Unidos "defenderá literalmente cada centímetro de" esa organización, la alianza militar que incluye a algunos países de Europa del Este que limitan con Rusia.

El Kremlin dice que considera a la OTAN, que pronto podría expandirse para incluir a Suecia y Finlandia, como una amenaza existencial para Rusia.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció la invasión de Rusia como una violación de la Carta fundacional de aquella organización, así como del derecho internacional y llamó a sus amenazas sobre el posible uso de armas nucleares.

En dos discursos en septiembre pasado, Putin indicó que, si fuera necesario, usaría armas nucleares para defender a Rusia.

"Hemos escuchado amenazas implícitas de usar armas nucleares. El llamado uso táctico de dicho armamento es completamente inaceptable. Ya es hora de alejarse del borde", dijo Guterres.

El papel que juega China

El miércoles, Putin dio la bienvenida al Kremlin al principal diplomático de China, Wang Yi, y anunció que el líder chino, Xi Jinping, visitaría Rusia, diciendo que las relaciones habían alcanzado "nuevas fronteras".

Se espera que Xi pronuncie un "discurso de paz" el viernes, pero Ucrania dice que no se puede hablar de paz mientras las tropas rusas ocupen su territorio.

A Washington le preocupa que Pekín pueda brindar apoyo material a la guerra de Moscú en Ucrania.

La agencia de noticias TASS citó a Wang diciendo que China "se adherirá firmemente a una posición objetiva e imparcial y desempeñará un papel constructivo en la solución política de la crisis".

La relación entre China y Rusia, comentó Wang a través de un intérprete, no estaba dirigida contra ningún tercero, pero en un claro golpe a Estados Unidos, dijo que los países "no sucumbirían a la presión de terceros".

Rusia controla casi una quinta parte de Ucrania, luego de sufrir tres importantes reveses en el campo de batalla el año pasado en su "operación militar especial" para proteger la seguridad rusa.

El campo de batalla

Las tropas rusas retomaron la ofensiva mientras que las fuerzas ucranianas repelieron 90 ataques rusos en el noreste y el este en las últimas 24 horas, según el ejército de Kiev.

Las tropas rusas atacaron cerca de Kupiansk en la región de Kharkiv y alrededor de Lyman, Bakhmut, Adviika y Shakhtarsk en la región de Donetsk, donde, según el ejército ucraniano, Rusia está concentrando sus esfuerzos ofensivos.

“En Avdiivka, las fuerzas rusas se apegan a su táctica de empujar en un lugar, no logran avanzar y luego traen reservas para intentarlo en otro lugar. Esto es posible solo debido a la cantidad de tropas que Rusia puede utilizar. No prestan atención a sus pérdidas. La idea es debilitar nuestra posición, sin prestar atención al costo involucrado”, comentó el analista militar ucraniano Oleh Zhdanov en comentarios publicados en YouTube.

La agencia de noticias Reuters no pudo verificar el informe del campo de batalla.