Publicado el Viernes, 22 Abril 2022 10:42

Según Putin, Kiev impide que se rindan las tropas ucranianas sitiadas en Azovstal

El presidente ruso ordenó cancelar el asalto a la zona industrial de la planta por razones humanitarias.

Según Putin, Kiev impide que se rindan las tropas ucranianas sitiadas en la planta de Azovstal Según Putin, Kiev impide que se rindan las tropas ucranianas sitiadas en la planta de Azovstal

El presidente ruso, Vladimir Putin, le comunicó este viernes al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que el régimen de Kiev impide que las fuerzas ucranianas sitiadas en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol se rindan.

El servicio de prensa del Kremlin informó que Putin mantuvo una conversación telefónica "prolongada" con Michel, durante la cual el mandatario ruso señaló que ordenó cancelar el asalto a la zona industrial de la planta de Azovstal por razones humanitarias.

“Todos los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como los militantes de los batallones nacionales y los mercenarios extranjeros, que depongan las armas, tienen garantizada la vida, un trato digno de conformidad con el derecho internacional y la prestación de atención médica calificada. Pero el régimen de Kiev no permite que se aproveche esta oportunidad”, enfatizaron desde Moscú.

LEE: Afirman que Rusia atacó la isla Jórtytsia: "Apuntaron al corazón de Ucrania"

Durante su conversación con Michel, el presidente ruso “habló sobre las medidas relacionadas con la protección de la población civil, la apertura diaria de corredores humanitarios y el anuncio de alto el fuego para facilitar una evacuación segura de civiles de la zona de combate”.

Agregó que Putin también “había llamado la atención sobre las declaraciones irresponsables de los representantes de la UE sobre la necesidad de resolver la situación en Ucrania por medios militares, así como sobre el hecho de que el bloque ignoraba los numerosos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de seguridad ucranianas”.

El presidente ruso también señaló que “Bruselas podría influir en las autoridades de Kiev para obligarlas a dejar de realizar bombardeos masivos en los asentamientos de Donbass y otras graves violaciones del derecho internacional humanitario”.

Ministerio de Defensa ruso: Moscú está listo para anunciar un alto el fuego en cualquier momento para evacuar a los civiles de Azovstal

Mientras tanto, el sitio Actualidad RT informó que el Ministerio de Defensa ruso dejó en claro que está dispuesto a anunciar un alto el fuego en cualquier momento para evacuar a los posibles civiles de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol.

Mikhail Mizintsev, jefe del centro de control de defensa nacional del Ministerio de Defensa de Rusia, dijo a los periodistas el viernes que el inicio del alto el fuego en torno a la planta de Azovstal se considerará en el momento en que el ejército ucraniano, actualmente bajo asedio en la fábrica, izare la bandera blanca.

“El comienzo real de la pausa humanitaria será cuando las formaciones armadas ucranianas levanten la bandera blanca en todo el perímetro o en ciertas direcciones de Azovstal. Si se encuentran tales señales en cualquiera de las direcciones de la planta metalúrgica de Azovstal, las fuerzas armadas rusas y las de la República Popular de Donetsk detendrán inmediatamente cualquier hostilidad y brindarán acceso seguro a los lugares de reunión de los convoyes humanitarios”, dijo Mizintsev.

LEE: Rusia impone sanciones personales a estadounidenses, entre ellos Kamala Harris y Zuckerberg

Agregó que desde el comienzo de las hostilidades, 1.844 soldados ucranianos se han rendido en Mariúpol y más de 143.000 civiles, incluidos 341 extranjeros, han sido evacuados de la ciudad.

"Las fuerzas rusas y la milicia de Donbás continúan avanzando en medio de la operación especial en Ucrania: previamente liberaron la ciudad de Mariúpol, bloqueando a los radicales ucranianos en la planta siderúrgica de Azovstal", informó el sitio mencionado este viernes.

Durante el último día, Rusia apuntó a 14 objetos militares ucranianos con armas de alta precisión, deshabilitando varios depósitos de municiones y golpeando tropas y equipo militar, dijo el Ministerio de Defensa. En total, desde el comienzo de la operación, las fuerzas rusas han destruido 140 aviones de combate ucranianos, 106 helicópteros, 512 drones, 2.422 tanques y otros vehículos blindados y 1.054 piezas de artillería.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Viernes, 22 Abril 2022 12:10