Durante la tarde de este jueves, la prensa oficial de Ucrania informó sobre un nuevo ataque ruso contra la isla de Jórtytsia, jurisdicción de Zaporiyia, con consecuencias sobre una vía férrea y la ruta circundante.

“El ejército ruso lanzó un misil de crucero en Zaporiyia. Cayó en la isla de Jórtytsia, cerca del puente de Preobrazhensky. En ese momento, el tren de evacuación Zaporiyia-Lviv avanzaba en la vía férrea, en la que una ola explosiva destrozó las ventanas de cuatro automóviles. Las ventanillas de los coches que circulaban por el puente también quedaron destrozadas”, indicó un comunicado del servicio de prensa de la Administración Regional Militar de Zaporiyia, vía Telegram.

Un segundo ataque con un misil también golpeó la isla de Jórtytsia, dañó el edificio del sanatorio de una de las empresas allí instaladas y ocho ciudadanos resultaron heridos.  "El enemigo apuntó al corazón de Ucrania: Santa Jórtytsia, que fue testigo de muchas guerras, cuyas rocas milenarias pueden hablar sobre el poder y la victoria, la fuerza invencible de nuestros soldados. ¡Jórtytsia siempre ha defendido a Zaporiyia, y nosotros defenderemos a Jórtytsia!", destacó en la Administración Regional. 

LEE: Rusia impone sanciones personales a estadounidenses, entre ellos Kamala Harris y Zuckerberg
Cayó un avión militar de Ucrania 

 Un avión de transporte militar ucraniano An-26 se estrelló en la región de Zaporizhzhya, en el sur de Ucrania provocando la muerte de un pasajero y dos heridos, informó la administración regional en un comunicado publicado en Facebook.

La aeronave estaba en un vuelo técnico y hubo víctimas en el accidente, según el comunicado: “En el área de Mykhaylivka del distrito de Zaporiyia, cayó el avión An-26 que, según información preliminar, pertenecía a Ucrania. La aeronave estaba realizando un vuelo técnico”.

Según información preliminar y no confirmada, el avión chocó contra un poste eléctrico, por lo que el motor se incendió.

La situación en la planta de Azovstal

La planta de Azovstal continuaba sufriendo el bombardeo constante de las fuerzas rusas, afirmó el asesor del alcalde de Mariupol, Petro Andryushchenko, vía Telegram, según el sitio Ukrinform.  

"En este momento hay ataques y bombardeos en el territorio de Azovstal ... Estoy seguro: los ocupantes no se detendrán hasta que destruyan a todos los que están dentro de Azovstal. A nuestros defensores. A civiles”, escribió Andryushchenko. Agregó que solo la intervención externa y las garantías de seguridad de socios extranjeros pueden realmente salvar Mariupol y sus defensores.  

El asesor del alcalde también señaló que se produjeron enfrentamientos en el departamento de tranvías, que se encuentra a una distancia considerable del territorio de Azovstal.

"Esto demuestra la falta de fundamento de las afirmaciones de Rusia de un supuesto control total sobre la ciudad", añadió, como de su lado también lo afirmó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.  

LEE: Infografía: cómo funciona "Satán II", el misil nuclear más potente del mundo que probó Rusia

Ucrania afirma que aun hay alrededor de 1.000 civiles y militares ucranianos en el territorio de la planta de Azovstal en Mariúpol, incluidos unos 500 heridos. Las autoridades ucranianas exigen que los rusos permitan un corredor humanitario urgente desde la planta metalúrgica, pero Moscú afirma que los civiles ya fueron evacuados y solo los militares defensores están adentro, cercados, bajo la orden del presidente de Rusia para que de allí "no salga ni una mosca". 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró por su parte que Ucrania está considerando dos formas posibles de desbloquear la ciudad de Mariúpol: militar y diplomática. Lo dijo en una conferencia de prensa conjunta con los primeros ministros de España, Pedro Sánchez, y de Dinamarca, Mette Frederiksen, informa un corresponsal de Ukrinform.  

"Es posible desbloquear la ciudad de Mariupol de varias maneras. Hay una vía militar, tenemos que prepararnos para ella y nos estamos preparando para ser fuertes. Aquí necesitamos la ayuda de nuestros socios. Es difícil para nosotros, necesitamos las armas apropiadas”, dijo el presidente.  

Al mismo tiempo, la segunda vía, según él, es diplomática, humanitaria, que, puede implementarse muy rápido.  

"Nosotros ofrecimos varias opciones ni siquiera directamente, sino a través de intermediarios en el formato de intercambio, para comenzar al menos con el de 'heridos por heridos'. Hay más de 400 heridos en esta ciudadela. Me refiero a los militares. También hay civiles heridos”, dijo Zelenski.