La guerra en Ucrania está impulsada por los intereses de varios "imperios" y no solo de Rusia, aseguró el papa Francisco en una entrevista publicada este viernes.

Francisco indicó que el conflicto fue alimentado por "intereses imperiales, no solo del imperio ruso, sino de imperios de otros lugares".

Expresó además su disposición a hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, para pedir la paz.

El Sumo Pontífice habló con la televisión suiza italiana RSI, en una entrevista que se transmitirá el domingo y los extractos fueron publicados este viernes por los diarios italianos La Repubblica, La Stampa y Corriere della Sera.

LEÉ: El Congreso Judío Latinoamericano saludó a Francisco por sus 10 años de papado

Las renuncias papales

Francisco, que tiene 86 años y marca el décimo aniversario de su elección el 13 de marzo, también aclaró que renunciaría si se cansaba demasiado y perdía la capacidad de gobernar la Iglesia Católica Romana.

El mes pasado, había dicho que las renuncias papales deberían ocurrir solo en circunstancias excepcionales.

Su predecesor Benedicto XVI, quien murió el 31 de diciembre a los 95 años, se convirtió en el primer pontífice en renunciar en unos 600 años cuando dimitió en 2013.

Preguntado por qué lo llevaría a tomar la misma decisión de renunciar, Francisco respondió: "Un cansancio que no te hace ver las cosas con claridad. Falta de claridad, de saber evaluar las situaciones".

Y comentó que estaba "un poco avergonzado" de usar una silla de ruedas debido a una dolencia en la rodilla: "Soy viejo. Tengo menos resistencia física, la rodilla (problema) fue una humillación física, aunque ahora la recuperación va bien".