El Congreso Judío Latinoamericano saludó al papa Francisco por sus 10 años en el cargo a través de un comunicado en el que se destaca el “diálogo interreligioso a lo largo de esta década”.

“El próximo 13 de marzo se cumplirán 10 años desde la elección del papa Francisco. Mucho se ha dicho y se dirá en los próximos días, sobre los hitos de su papado, y los cambios que ha traído a la Iglesia Católica. En ese sentido no hay dudas de que el diálogo interreligioso ha sido a lo largo de esta década uno de sus aspectos centrales del trabajo de Francisco”, comienza el comunicado.

Y sigue: “Celebrar esta primera década del papa Francisco es reconocer el rol fundamental que ha tenido en el acercamiento de las religiones, especialmente llamadas ‘abrahámicas’”.

LEÉ: El papa acusó al nicaragüense Daniel Ortega de liderar "una dictadura grosera"

También se recordó que “ese mismo 13 de marzo (de 2013) el nuevo pontífice se comunicó personalmente con las autoridades de la Sinagoga de Roma para manifestar sus intenciones de profundizar los vínculos entre judíos y católicos. Un gesto que podría pensarse como apenas protocolar, pero que denotaba de manera simbólica la prioridad que Francisco asignaba al diálogo interreligioso”.

También se hizo mención a varios viajes relacionados por el papa, que terminaron “con la histórica firma, junto al Gran Imam de Al-Azahar, del ‘Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común’”.

"Por estos y otros tantos incontables gestos, el Congreso Judío Latinoamericano saluda al papa Francisco por estos diez años de papado, celebrando el recorrido y expectantes por todo aquello que aún queda por construir juntos”, termina el comunicado.