Pedro Sánchez prometió impulsar las políticas contra la inflación si es investido en España
Cuáles son las medidas que nombró el presidente en funciones.
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, prometió ampliar varias medidas para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a la subida del coste de la vida si logra una nueva legislatura al frente del Ejecutivo.
Las políticas incluyen la gratuidad del transporte público para los desempleados y los jóvenes menores de 30 años el próximo año, dijo Pedro Sánchez a los diputados durante su intervención inicial en una votación parlamentaria para decidir sobre su candidatura a la presidencia del Gobierno, añadiendo que su intención es que esta norma sea permanente.
Mientras Sánchez hablaba, una treintena de manifestantes se congregaron tras las vallas de seguridad que la policía instaló en las calles frente al Congreso de los Diputados para detener a los manifestantes enfadados por su oferta de amnistía a los independentistas catalanes a cambio de que apoyaran su candidatura a otro mandato.
Las medidas se aplicarían a partir del 1° de enero. Su Gobierno provisional ya había aprobado la medida para las personas mayores y con discapacidad.
Sánchez dijo que el impuesto reducido sobre el valor añadido de los productos alimenticios básicos se mantendría hasta junio de 2024.
LEÉ: La "extraña pareja del populista con motosierra Milei y Macri"
También prometió aumentar las ayudas al alquiler para los jóvenes y mantener la revalorización de las pensiones en línea con las cifras oficiales de inflación.
Además, agregó que su posible Gobierno de coalición tenía previsto ampliar el umbral para poder optar a las ayudas a la desgravación hipotecaria hasta los 38.000 euros (41.283 dólares), como parte de un conjunto de medidas para ayudar a los hogares vulnerables a hacer frente al encarecimiento de los préstamos.
Las medidas también incluyen la congelación de la cuota hipotecaria mensual durante un año y la ampliación del plazo de amortización a siete años.
En virtud de un código de buenas prácticas modificado para todo el sector, los bancos españoles están ahora obligados a ofrecer ayudas hipotecarias a las familias vulnerables con ingresos inferiores a 25.200 euros anuales.
A su vez, las familias de clase media con ingresos inferiores a 29.400 euros que corran riesgo de impago también recibirán protección adicional.
En España, alrededor de tres cuartas partes de la población son propietarios de una vivienda. Se encuentran entre los más expuestos a una subida de los tipos de interés, ya que alrededor del 70% de sus más de 4 millones de préstamos hipotecarios pendientes están vinculados a tipos variables, según datos de la Asociación Hipotecaria Española.
En noviembre de 2022, el Gobierno aprobó ayudas de rescate hipotecario para más de un millón de hogares vulnerables, pero hasta ahora sólo se han presentado 42.000 solicitudes en los siete primeros meses de 2023, según datos del Banco de España.
(Con información de la agencia Reuters)