El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rechazó este viernes una resolución liderada por los Estados Unidos que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza como parte de un acuerdo de rehenes después de que Rusia y China vetaran la iniciativa.

La resolución, en la que Argelia también votó no y Guyana se abstuvo, pedía un alto el fuego inmediato y sostenido que duraría aproximadamente seis semanas y que protegería a los civiles y permitiría la entrega de asistencia humanitaria.

Once miembros del consejo de 15 miembros votaron a favor de la resolución, que reflejó un endurecimiento de la postura de Washington hacia Israel, según la agencia de noticias Reuters.

Al principio de la guerra, que ya duraba cinco meses, Estados Unidos se mostró reacio a la palabra alto el fuego y vetó medidas que incluían llamados a un alto el fuego inmediato.

"La gran mayoría de este consejo votó a favor de esta resolución, pero lamentablemente Rusia y China decidieron ejercer su veto", comentó la embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ante el Consejo de Seguridad.'

Acusó a Rusia y China de vetar la resolución por razones "cínicas" y "mezquinas". 

Argumentó que se opusieron simplemente porque fue redactado por los Estados Unidos.

Criticó después a ambos países por no haber condenado
el ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel.

"A pesar de toda la ardiente retórica, todos sabemos que Rusia y China no están haciendo nada diplomáticamente para promover una paz duradera o para contribuir significativamente al esfuerzo de respuesta humanitaria", indicó al consejo después de la votación.

Los Estados Unidos plantearon  que cualquier apoyo del Consejo de Seguridad a un alto el fuego esté vinculado a la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza. 

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, señaló que la resolución estaba "extremadamente politizada" y contenía una luz verde efectiva para que Israel montara una operación militar en Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza donde más de la mitad de sus 2,3 millones de residentes se refugió en tiendas de campaña improvisadas.

"Esto liberaría las manos de Israel y daría como resultado que toda Gaza y toda su población tuvieran que afrontar la destrucción, la devastación o la expulsión", planteó Nebenzia en la reunión.

El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, argumentó que el texto propuesto por los Estados Unidos era desequilibrado y lo criticó por no expresar claramente su oposición a una operación militar planificada por Israel en Rafah, en el sur de Gaza, que, según él, podría tener graves consecuencias. 

Extracto y adaptación de un artículo de Daphne Psaledakis y David Brunnstrom, para la agencia de noticias Reuters