Rusia informó este miércoles que sus soldados estaban haciendo retroceder a las fuerzas ucranianas y que Moscú reforzaría su ejército agregando dos nuevas fuerzas y 30 nuevas formaciones para finales de este año.

Rusia, que invadió Ucrania en 2022, retiró rápidamente algunas de sus fuerzas en el este y el sur después de extenderse demasiado, pero avanzó lentamente después de una contraofensiva ucraniana el año pasado que no logró avances significativos.

El país invasor controla algo menos de una quinta parte de Ucrania y el presidente, Vladimir Putin, ordenó a las tropas que siguieran avanzando después de que Moscú tomara la pequeña ciudad de Avdivka (Avdeyevka, en ruso), en el este de Ucrania, el mes pasado.

"Grupos de tropas rusas siguen expulsando al enemigo de sus posiciones", proclamó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, ante a los generales de alto rango. 

Añadió que los "Estados Unidos y sus satélites están muy
preocupados por el éxito de las Fuerzas Armadas rusas" y precisó que "la agrupación combinada de tropas seguirá aprovechando los éxitos logrados y aumentando el impacto de fuego real sobre objetivos enemigos".

Nuevas formaciones

Rusia, que reclutó a cientos de miles de soldados contratados, creará dos nuevas fuerzas y 30 formaciones, incluidas 14 divisiones y 16 brigadas, anticipó Shoigu.

La visión de los observadores occidentales

Los jefes de espionaje occidentales afirman que la guerra podría encontrarse en un punto de inflexión, ya que Kiev necesita más armas de sus aliados occidentales para evitar más reveses en el campo de batalla.

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó este martes que la supervivencia de Ucrania
estaba en peligro.

Desde la invasión de 2022, Rusia se apoderó de 65.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, según el proyecto Russia Matters de la Harvard Kennedy School.

Ucrania está debatiendo una nueva ley de movilización, mientras se enfrenta a una escasez de listas de tropas para la batalla, y el apoyo de Washington se vio frenado por las disputas políticas antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en noviembre.

Antes de las elecciones presidenciales rusas del 15 al 17 de marzo, Ucrania intensificó sus ataques bombardeando las regiones fronterizas del país vecino, atacando refinerías y utilizando agentes para intentar traspasar la frontera.

Shoigu comentó que se había reforzado la seguridad en la administración rusa y en otras instalaciones, así como las defensas aéreas.

Rusia derribó 419 drones ucranianos y 67 cohetes durante las elecciones e infligió grandes pérdidas a las fuerzas ucranianas, afirmó, pero la agencia de noticias Reuters aclaró que no pudo verificar las cifras.

Putin recordó que Rusia castigará a Ucrania por los ataques y que podría crear una zona de seguridad con más territorio ucraniano como defensa contra los ataques de la artillería suministrada por Occidente.

"La tarea principal es garantizar la seguridad. Hay distintos métodos, no son fáciles, pero lo haremos", aseguró Putin el miércoles en una reunión del Kremlin.

Misiles contra Járkov y Belgorod

Entre las noticias de última hora, se destaca la de un misil ruso que alcanzó este miércoles una zona industrial de la ciudad ucraniana de Járkov, en el norte del país, matando a tres personas e hiriendo al menos a otras cinco.

Además, provocó un gran incendio en una imprenta, informaron las autoridades locales a Reuters.

Asimismo y del otro lado de la frontera, al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas en un bombardeo ucraniano contra la ciudad rusa de Bélgorod, ubicada en la región homónima, informó este miércoles el gobernador, Viacheslav Gladkov, al sitio Sputnik News.

La guerra en la prensa de ambos países

Ucrania continuaba ofreciendo este miércoles cifras abismales de soldados rusos muertos en toda la guerra, mientras que Rusia hacía lo propio pero de manera segmentada, o sea tomando periodos parciales del conflicto.

Por otra parte, el sitio Actualidad RT citó al ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, quien calificó de secreto a voces la presencia de soldados occidentales en Ucrania. 

Por otro lado, ya desde este martes la prensa rusa viene anunciando que Moscú se hizo con el control de la localidad de Orlovka, en la república popular de Donetsk.

Sputnik citó como fuente al Ministerio de Defensa ruso, según el cual, en las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas Rusia destruyeron varios sistemas de artillería fabricados en EEUU, Chequia y Polonia.

También se admitió desde Moscú que Belgorod está siendo considerada “zona de guerra”, ya que los niños serán evacuados y se impusieron algunas restricciones a sus habitantes.

La guerra de Ucrania sigue golpeando a Rusia, que evacúa niños de una ciudad