Por segunda vez el gobierno de Putin utilizó misiles cruceros “Kalibr” e hipersónicos para atacar una reserva de combustible al sur de Ucrania. A través de un comunicado el ministerio de defensa ruso confirmó ambos bombardeos.

"Una gran reserva de combustible fue destruida por misiles de crucero 'Kalibr' disparados desde el mar Caspio, así como por misiles balísticos hipersónicos lanzados por el sistema aeronáutico 'Kinjal' desde el espacio aéreo de Crimea", indica el comunicado. El depósito Kostiantinivka, se encuentra cerca de la ciudad de Mikolaiv, sobre el mar Negro y fue destruido por completo.

Los misiles cruceros e hipersónicos pertenecen a la familia de nuevas armas construidas por Rusia y que tienen como base destruir al adversario de una manera inesperada y muy eficaz por su sistema de evasión de las defensas. El misil hipersónico “Kinzhal” alcanza objetivos a 2 mil kilómetros de distancia a una velocidad 10 veces mayor que la del sonido y Vladimir Putin lo describe como un arma “invencible”.

"Se utilizaron también armas de precisión para destruir un centro de preparación de operaciones especiales en la región de Zhitómir, en el noroeste del país, que sirvió de base para mercenarios que llegan a Ucrania para luchar contra las fuerzas rusas. Como resultado del ataque fueron eliminados más de 100 militares y mercenarios", indica el informe de Defensa.

Desde la noche del sábado, fueron atacados 62 objetivos militares en Ucrania, incluidos tres puestos de mando, un lanzacohetes múltiple, dos depósitos de armas y municiones, y 52 puntos de concentración de equipos militares.

Fueron derribados un helicóptero ucraniano Mi-8, seis drones, un misil táctico Tochka-U y fueron destruidos con fuego de artillería seis sistemas móviles de lucha elecrónica Bukovel.

Desde el inicio de la operación militar especial se han destruido un total de 207 drones, 1.467 tanques y otros vehículos blindados, 148 lanzacohetes múltiples, 573 piezas de artillería de campaña y morteros, y 1.262 vehículos militares especiales. 

LEER más: Carolina Amoroso: “Ucrania tiene que importarnos, tenemos que seguir hablando de esto”
Rusia volvió a utilizar misiles hipersónicos y de crucero contra Ucrania

El primero de este tipo de ataques se realizó el sábado en un almacén subterráneo de armas en el oeste de Ucrania con el misil “Kinzhal”. Las autoridades rusas también confirmaron que "misiles de alta precisión" alcanzaron un centro de entrenamiento de las fuerzas especiales ucranianas en la región de Jitomir. De esta manera se trata del primer uso directo de estos misiles desde su prueba exitosa a mediados de 2018. 

LEER más: Tras un largo asedio, tropas rusas llegaron al centro de Mariúpol en Ucrania

Desde los Estados Unidos señalan que este tipo de ataque fue realizado con la intención de “probar las armas y enviar un mensaje a Occidente” sobre las capacidades rusas en dicho conflicto. Con respecto a la situación aérea, tema que Volodimir Zelenski solicita el cierre definitivo, el gobierno británico indica que Rusia todavía no pudo controlarlo.

Rusia volvió a utilizar misiles hipersónicos y de crucero contra Ucrania