Publicado el Sábado, 19 Marzo 2022 19:10

Tras un largo asedio, tropas rusas llegaron al centro de Mariúpol en Ucrania

Encarnizada lucha en la urbe portuaria. Naciones Unidas contabiliza al menos 847 civiles muerto por la guerra en Ucrania.

Tras un largo asedio, tropas rusas llegaron al centro de Mariúpol en Ucrania

Tras varios días de asedio, las tropas rusas entraron hoy al centro de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el este de Ucrania, según informó el Ministerio de
Defensa del país invasor, mientras que una dependencia de Naciones Unidas contabiliza al menos 847 civiles muertos por la guerra.

La información sobre la llegada de tropas rusas al centro de Mariúpol fue prácticamente confirmada por el alcalde de esa ciudad, Vadym Boichenko, quien afirmó que los combates están "realmente activos" con el empleo de tanques y ametralladoras y que en la urbe "están todos escondidos en búnkeres".

Las acciones bélicas dificultaban las tareas para rescatar a las personas atrapadas en el teatro de la ciudad, bombardeado por los rusos el pasado 15 de marzo, informó el sitio France 24.

En Mariúpol, las tropas rusas destruyeron casi completamente a planta metalúrgica de Azovstal, una de las más grandes de Europa. "Según nuestras informaciones, hemos perdido ese gigante económico. Una de las plantas metalúrgicas más grandes de Europa ha sido sistemáticamente destruida", confirmó el ministro de Interior de Ucrania, Vadym Denysenko.

Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, indicó en una rueda de prensa que el Ejército ruso utilizó misiles hipersónicos Kinzhal para destruir un gran depósito de armas y de municiones para aviones, en la región de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania.

Se trata de armas rápidas que pueden evadir la detección de los sistemas de defensa antimisiles. Konashenkov agregó que las fuerzas rusas destruyeron centros militares de radio y reconocimiento cerca de la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, al usar el sistema de misiles costeros Bastion.

En tanto, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) indicó este sábado que al menos 847 civiles han muerto en la guerra de Ucrania, incluidos 64 niños, y 1.399 han resultado heridos hasta este viernes.

La mayoría de las víctimas se debieron a bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, además de ataques aéreos y con misiles, según el informe ACNUDH.

No obstante, la cifra real podría ser considerablemente más alta ya que la OACNUDH, que tiene un gran equipo de monitoreo en el país, aún no ha podido verificar los informes de víctimas de varias ciudades gravemente afectadas, expresó el informe citado por el sitio DW.

Según las autoridades locales, los bombardeos rusos dejaron en la jornada decenas de muertos en ciudades como Mariupol, Avdiivka, Kramatorsk, Pokrovsk, Novoselydivka, Verkhnotoretske, Krymka y Stepne.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Domingo, 20 Marzo 2022 09:23