En las últimas horas, Rusia efectuó un nuevo ensayo de su misil de crucero hipersónico “Tsirkon” desde un buque en el mar de Bárents contra un objetivo en aguas del mar Blanco, informó este sábado su Ministerio de Defensa.

La información oficial indica que el mismo fue disparado por la fragata “Admiral Gorshkov” y habría impactado de lleno en el objetivo “a una distancia de 1.000 kilómetros”.

El gobierno de Vladimir Putin planea equipar con los “Tsirkon” tanto buques de superficie como submarinos. El disparo forma parte de las “pruebas” realizadas con nuevas armas rusas, añadió el comunicado.

La primera vez que Rusia disparó oficialmente el misil fue en octubre de 2020 y en aquel momento el presidente Putin se felicitó a sí mismo por este “gran acontecimiento”

LEÉ MÁS: Rusia informó que detuvo a más militares ucranianos que se escondían en Azovstal

La situación remite a lo sucedido en marzo de este año, cuando se anunció que Moscú había utilizado en su ofensiva en Ucrania misiles hipersónicos Kinzhal, que al igual que el “Tsirkon” pertenece a una familia de nuevas armas que Putin califica de “invencibles”.

Los lanzamientos referidos coinciden con la llamada “operación militar especial” en Ucrania y se enmarcan en la fase final de las pruebas del misil hipersónico ruso, que la Armada podría comenzar a recibir este mismo año.

No obstante lo dicho, Occidente resta importancia a las capacidades hipersónicas de los misiles rusos Kinzhal. Básicamente porque, a más de dos meses desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, el régimen de Moscú no logró los resultados esperados.

En tal contexto, las potencias occidentales consideran que Putin utiliza este tipo de armamento para mostrar músculo militar. Sin embargo, los especialistas también advierten que existe cierta exageración sobre estos misiles hipersónicos.

Ucrania espera la llegada de armas pesadas de Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo en las últimas horas que discutió el apoyo militar para Ucrania con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. "Armas pesadas encabezan nuestra agenda y vienen más", sentenció el funcionario.

Hoy con anterioridad, la agencia de noticias Interfax-Ucrania, citando a medios extranjeros, informó que Estados Unidos se está preparando para enviar a Ucrania avanzados sistemas de cohetes de largo alcance.

El 9 de mayo, el presidente estadounidense Joe Biden firmó la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia en Ucrania 2022. El documento permite al Gobierno de Estados Unidos prestar o arrendar suministros de guerra como armas, equipo militar, medicinas y alimentos a Ucrania.