Los militares ucranianos que se escondieron o se quedaron atrás durante la rendición de las fuerzas principales fueron identificados y detenidos en la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol, reveló este jueves el líder de la denominada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin. 

Cuando se le preguntó si se puede decir con certeza que no quedaban militantes militares o nacionalistas ucranianos en el territorio de Azovstal, Pushilin respondió negativamente y agregó que es imposible estar 100% seguro, ya que podrían esconderse o quedarse atrás.

"Ya hay militares identificados, enviados al lugar de detención", indicó Pushilin en una entrevista con Sputnik y señaló que es imposible declarar que el territorio, que es bastante grande, está completamente liberado, hasta que se revise minuciosamente.

Rusia asegura que los detenidos allí, que se rindieron, "serán juzgados anes de fin de año" y de ninguna manera entrarán en algún intercambio de prisioneros.

Declaraciones de Putin 

Por fuera de esta situación, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, analizó a fondo el asunto de las sanciones que Occidente aplicó contra su país a causa de la invasión a Ucrania y a ellas adjudicó "la inflación en espiral que recuerda la crisis de estanflación de la década de 1970".

"Las sanciones contra Rusia parecen haber tenido un efecto boomerang sobre quienes las implementaron, las economías desarrolladas no han visto niveles tan altos de inflación en décadas", aseguró.

Para Putin, "no importa cuán estables sean las economías de los países que siguen una política tan miope, estos países desarrollados no han visto tal inflación". en 40 años, el desempleo está aumentando, las cadenas de suministro se están rompiendo y las crisis globales se están intensificando".

"Y en áreas tan sensibles como la alimentación, esto no es una broma, son cosas serias que afectan a todo el sistema económico y político. relaciones", dijo Putin, hablando en el Foro Económico Euroasiático este jueves.

Al comentar sobre la congelación por parte de Occidente de cientos de miles de millones de dólares en activos rusos en el extranjero, Putin advirtió que tal "robo" no puede conducir a nada bueno a largo plazo.

"La violación de las reglas y normas en el campo de las finanzas y el comercio internacionales no puede conducir a nada positivo. Y, para decirlo de manera simple, solo generará problemas para aquellos que se involucran en tal comportamiento. El robo de los bienes de otras personas nunca ha trajo nada bueno para nadie, especialmente para aquellos que se involucran en actividades tan malignas", dijo Putin.