A tres meses del inicio de la guerra Rusia capturó el 95% del territorio de la región de Lugansk, según lo informó el jefe de la Administración Regional Militar de dicha región, Sergiy Gaidái.  

“El 95% del territorio de la región de Lugansk está ocupado. La situación en el Donbás es extremadamente mala. La región de Lugansk continúa frenando a la horda, que está destruyendo nuestros pueblos. Los bombardeos no paran en absoluto”, escribió Gaidái en la red social Telegram.

También agregó que la carretera Lysychansk-Bajmut está siendo bombardeada y describió la siguiente situación: "Ayer el grupo de sabotaje y reconocimiento enemigo tomó la carretera, hubo un tiroteo, los rusos incluso lograron establecer puntos de control, pero hoy la carretera no está bloqueada, han entrado camiones con la ayuda humanitaria".  

Más adelante se refirió a la actitud de los pobladores y entonces describió que "Severodonetsk no está rodeado, hasta 15.000 personas permanecen en las ciudades y pueblos de la comunidad", puntualizando que "en total, en la región de Lugansk controlada por Ucrania, están más de 40.000 personas, el 99% de las cuales no quiere irse. Debido al bombardeo enemigo, no hay gas en la región de Lugansk, por lo que una panadería no podrá operar en Lysychansk. Pero las autoridades locales hicieron que haya pan".

Anteriormente, el jefe de la Administración Regional Militar de Lugansk, Sergiy Gaidái, ya había refutado las falsificaciones de que el ejército ruso supuestamente había aislado la región de Lugansk de Ucrania y bloqueado la carretera Lysychansk-Bajmut.  

De su lado, el sitio oficial ucraniano acota que la región de Lugansk está constantemente bajo el fuego del ejército ruso, muchos edificios residenciales, instalaciones de infraestructura e instituciones educativas en la región fueron destruidas y los hospitales resultaron dañados.