Un cohete ruso Soyuz-2.1a, que transportaba el carguero espacial Progress MS-26, despegó desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán y alcanzó la órbita designada según lo planeado, informó este jueves la corporación espacial rusa Roscosmos.

La agencia Roscosmos precisó que el MS-26 despegó a las 06:25 hora de Moscú (03:25 GMT), alcanzó su órbita designada, se separó de la tercera etapa del cohete y desplegó sus antenas y paneles solares en modo normal.

El acoplamiento del Progress MS-26 al módulo de servicio Zvezda del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS) está previsto para el sábado a las 09:12 hora de Moscú (06:12 GMT). El carguero entregará 2.518 kg de suministros a la estación.

Entre el cargamento se encuentran consumibles para un nuevo experimento científico "fullereno" sobre el crecimiento de cristales de fullerita, la tercera forma cristalina de carbono, que representa una nueva clase de semiconductores.

Para un nuevo experimento científico "Perspective-KM", se envió a la nave una estructura espacial transformable hecha de materiales compuestos poliméricos con efecto de memoria de forma.

Los cosmonautas instalarán la estructura en el pequeño módulo de investigación "Poisk" durante una futura caminata espacial para su despliegue y prueba.

El Progress MS-26 también llevaba equipo para un nuevo experimento científico "Orbit-MG" cuyo objetivo es probar tecnologías para el control no destructivo del estado técnico de los proyectiles sellados de objetos espaciales tripulados de funcionamiento a largo plazo.