Publicado el 25 de Abril de 2022 - 08:36 | Última actualización: 25 de Abril de 2022 - 09:49

Rusia ofreció evacuar civiles de la planta de Azovstal y Ucrania denunció ataques en varios puntos

Informaciones contrapuestas difundieron en las úlitmas horas Moscú y Kiev. Los invasores comunicaron su intención de sacar a los civiles de la planta rodeada pero afirmaron que son "rehenes".

Una mujer caminando frente a un automóvil dañado, en la ciudad portuaria de Mariúpol. Una mujer caminando frente a un automóvil dañado, en la ciudad portuaria de Mariúpol. Foto NA/Xinhua: Víctor.

Rusia demandó que el gobierno ucraniano ordene a los militares bloqueados en la fábrica siderúrgica Azovstal de Mariúpol que dejen salir a los civiles si se encuentran en los sótanos de la instalación, anunció el Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa.

"Los dirigentes de la Federación de Rusia reafirman el corredor humanitario permanente vigente 36 días desde el 21 de marzo de 2022 desde la siderúrgica Azovstal para la evacuación de civiles (trabajadores, mujeres y niños), cuya supuesta presencia en las estructuras subterráneas ha sido anunciada por las autoridades de Kiev", afirmó el jefe del Centro, Mijaíl Mizíntsev.

El portavoz del Ministerio de Defensa indicó que las fuerzas rusas y de la República Popular de Donetsk cesaron las acciones militares y se retiraron a una distancia segura para asegurar este lunes la salida de los civiles en cualquier dirección que escogieran, a partir de las 14:00, hora de Moscú (las 8:00 hora argentina).

LEE: Zelenski recibió en Kiev a funcionarios de los Estados Unidos y charló con Erdogan

"La Federación de Rusia declara pública y oficialmente que no existen obstáculos para que los civiles abandonen Azovstal, salvo las decisiones de las propias autoridades de Kiev y de los comandantes de las formaciones nacionalistas de seguir manteniendo a los civiles como 'escudo humano'. En caso de que los civiles se encuentren en la acería, exigimos categóricamente que las autoridades ucranianas emitan inmediatamente la orden correspondiente a los comandantes de las formaciones nacionalistas para su liberación", señaló.

Dicha declaración se comunicará de forma continuada a los militares ucranianos en Azovstal a través de canales de radio a intervalos de 30 minutos, y se compartirá con la parte ucraniana inmediatamente a través de la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, mediante los canales de comunicación operativos.

Escudo humano

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, refutó las declaraciones de varios políticos y medios ucranianos acerca de la imposibilidad de salir vivo de la planta.

"En cuanto al tema de que 'no se puede salir' del territorio de Azovstal, sí se puede, si el régimen de Kiev deja de usar a estas personas como 'escudo humano'", escribió la vocera en su canal de Telegram.

Respuesta de Ucrania

La respuesta de Ucrania a todo ello es un video en el que muestra a personas reclamando por su vida desde el interior de la planta.

Este domingo, medios europeos publicaban que Ucrania exigía a Rusia un cese del bloqueo de esa planta como condición para parar la guerra y que además amenazaba con severas represalias en caso de que no aceptara esa propuesta.

El regimiento publicó el video "Olvidados por el mundo, pero no por Azov" vía Telegram y en YouTube, publicó el sitio Ukrinform.  

LEE: "Es triste que las armas tomen el lugar de las palabras", indicó el Papa a dos meses de la guerra en Ucrania

“Nos "liberaron" de nuestra vida pacífica en nuestra tierra, no en la suya, de nuestra hermosa ciudad, del trabajo, de nuestra escuela, hospital. (...) Aquí no nos queda agua ni comida, solo para unos días. ¿Qué dar de comer a los niños? ¿Cuánto tiempo estaremos aquí, bajo estos ataques con Grad, bajo los bombardeos? Los niños no duermen, temen a la Federación Rusa. ¿Y el mundo entero? ¿Está viendo cómo matan a Mariupol?", dicen las mujeres que se esconden con sus hijos en los sótanos de "Azovstal".  

Quejas parecidas esbozan civiles que hablan para la televisión rusa desde Mariúpol, con severas críticas a los que llaman "nacionalistas" de Ucrania, acusados de ser "neonazis".

Desde ambos bandos cuestionan la autenticidad de esas filmaciones y lo que afirman los protagonistas ya que se habla de "puesta en escena".

Ataques de Rusia

En la mañana del 25 de abril, cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania fueron atacadas, según el presidente del directorio de Ukrzaliznytsia (Ferrocarriles Ucranianos), Oleksandr Kamyshin, vía Telegram

Las tropas rusas también llevaron a cabo operaciones de asalto cerca de Popasna, región de Lugansk; así como en la Zona Operacional del Este para derrotar al grupo de Operaciones de Fuerzas Conjuntas (OFC), establecer el control total sobre la región de Donetsk y la región de Lugansk y asegurar una ruta terrestre entre estos territorios y la Crimea temporalmente ocupada.

Siempre según las informaciones de Ucrania, "en la dirección de Slobozhanske, los invasores rusos continuaron bombardeando localidades como Járkiv, Karasivka, Prudianka y Korobochkyne con sistemas de artillería de cañones y cohetes".

LEE: Zelenski pidió reunirse con Putin para "poner fin a la guerra"

"En las direcciones Izium-Barvinkove e Izium-Sloviansk, el enemigo intentó realizar operaciones de asalto, pero fracasó. Las tropas rusas estaban bombardeando localidades como Velyka Komyshuvakha, Virnopillia y Nova Dmytrivka. En las direcciones de Donetsk y Taúride, el enemigo lanzó ataques de artillería contra las posiciones de las fuerzas ucranianas. En Mariúpol, las tropas rusas lanzaron misiles y ataques aéreos contra la planta Azovstal", se informó.

Asimismo, Ucrania reportó que "en la dirección del Bug Meridional, las tropas rusas abrieron fuego contra las posiciones de las fuerzas ucranianas cerca de Kniazivka y Mykoláivka", todo con grandes pérdidas para el atacante que ya llevaría perdidos 22 mil soldados.

 "Las tropas rusas continúan destruyendo sistemáticamente la infraestructura ferroviaria. Esta mañana, durante una hora, fueron atacados cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania", dice el comunicado.

LEE: Ataque con misiles rusos contra Odesa deja al menos seis muertos

El ataque al sistema ferroviario produjo víctimas según el informante Kamyshin y ya no hay tensión en la catenaria en las secciones Shepetivka – Koziatyn, Zhmérynka – Koziatyn, Koziatyn – Fástiv debido a los daños en las subestaciones de tracción.

Por otra parte, Ucrania informó que ya son 215 los niños muertos en su país a causa del ataque ruso, al tiempo que el secretario de estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, anunció ayuda militar a aquel país por 332 millones de dólares y afirmó que la libertad de esa nación será más duradera que el régimen de Vladimir Putin. 

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina