El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recibió este domingo en Kiev a los secretarios de Estado y de Defensa de los Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, con el foco en la provisión de armamento para contrarrestar la ofensiva rusa.

"Los estadounidenses están en Kiev hoy. En este momento están hablando con el presidente", declaró en una entrevista difundida por YouTube un consejero de Volodimir Zelenski, Oleksiy Arestovich.

Se trata del primer encuentro del presidente ucraniano con altos funcionarios de la administración a cargo del demócrata Joe Biden en su país desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero último.

Las conversaciones del domingo debían tratar principalmente sobre el abastecimiento de armas estadounidenses a Ucrania, indicó el sitio DW.

"La amistad y la colaboración entre Ucrania y Estados Unidos son más fuertes que nunca", tuiteó Zelenski, sin dar más detalles sobre el encuentro que se desarrollaba.

Por su parte, Arestovich reiteró que el deseo del gobierno ucraniano es obtener "armas ofensivas". "Mientras no podamos contraatacar, habrá un 'nuevo Bucha' todos los días", lanzó, en alusión a esa ciudad del noroeste de Kiev convertida en símbolo de las atrocidades cometidas durante la ocupación rusa de la región en marzo.

"Los representantes estadounidenses no vendrían aquí si no estuvieran dispuestos a donar (armas)", consideró el funcionario.

El sábado, Volodimir Zelenski se había declarado "agradecido" con la administración estadounidense por la ayuda aportada a Ucrania, pero repitió que quería obtener "armas todavía más pesadas y potentes" para hacer frente al ejército ruso.

Oleksiy Arestovich indicó además este domingo por la noche que "las líneas de defensa estaban a punto de hundirse" en Mariúpol, la ciudad portuaria del sur de Ucrania controlada en gran parte por las fuerzas rusas, y donde los últimos combatientes ucranianos se han atrincherado -junto a civiles- en una gran acería, Azovstal.

Conversaciones con el líder turco

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, conversó telefónicamente con su par de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, durante la cual enfatizó la necesidad de evacuar de inmediato a los civiles de Mariúpol.

El jefe de Estado Ucraniano dijo esto en su cuenta de Twitter, informa Ukrinform.

“Tuve una importante conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. En vísperas de sus conversaciones con Putin, destaqué la necesidad de la evacuación inmediata de civiles de Mariúpol, en particular de Azovstal, y el intercambio inmediato de militares bloqueados”, escribió Zelenski.

Según él, también se discutió el curso del proceso de negociación, la coordinación de las garantías de seguridad para Ucrania con Turquía y otros países.

El presidente señaló que durante la conversación se plantearon cuestiones relacionadas con las capacidades de defensa de Ucrania, así como con la seguridad alimentaria mundial, que se vio amenazada por el bloqueo de la navegación en el Mar Negro.

Como se informó, el Secretario General de la ONU, António Guterres, visitará Turquía antes llegar a Rusia y Ucrania, en sus esfuerzos por detener la guerra.