Rusia notifica a los Estados Unidos que llevará a cabo los ejercicios nucleares previstos
Se espera entonces el lanzamiento de prueba de misiles durante sus ejercicios anuales "Grom" de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia.
Rusia notificó a los Estados Unidos sobre sus planes de realizar ejercicios anuales de sus fuerzas nucleares, reveló Washington.
Se espera entonces el lanzamiento de prueba de misiles durante sus ejercicios anuales "Grom" de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia, algo que recuerda que en el pasado este país disparó misiles balísticos intercontinentales.
Según el Nuevo Tratado START, Rusia está obligada a proporcionar una notificación previa de tales lanzamientos de misiles, recordaron funcionarios estadounidenses.
"Estados Unidos fue notificado y, como hemos destacado antes, este es un ejercicio anual de rutina de Rusia", anunció el portavoz de la Fuerza Aérea, el general de brigada Patrick Ryder, en una rueda de prensa, sin ofrecer otros detalles.
Los funcionarios occidentales expresaron su confianza en su capacidad para discernir la diferencia entre un simulacro ruso y cualquier movimiento de Putin para cumplir con sus amenazas nucleares.
En el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el vocero Ned Price enfatizó la importancia de cumplir con dichos requisitos de notificación.
“Si bien Rusia se involucra en una agresión no provocada y una retórica nuclear imprudente, estas medidas de notificación aseguran que no nos tomen por sorpresa y reducen los riesgos de percepción errónea”, aclaró Price.
Con las fuerzas ucranianas avanzando hacia la provincia de Kherson ocupada por Rusia, amenazando con una gran derrota para Moscú, los funcionarios rusos llamaron a sus homólogos occidentales el domingo y el lunes para comunicarles sus acusaciones sobre una "bomba sucia".
Las alertas de Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, dijo que la acusación mostraba que Moscú estaba planeando un ataque de este tipo con un artefacto explosivo mezclado con material radiactivo y buscaba culpar a Kiev.
Pero también circulan preguntas sobre si Moscú podría usar un arma nuclear "táctica" de menor rendimiento y en este sentido, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que tal medida sería un "error increíblemente grave". “Todavía no les garantizo que sea una operación de bandera falsa, no lo sabemos. Pero sería un grave error”, comentó el mandatario norteamericano.
Por Phil Stewart Idrees Alí, de la agencia Reuters