Putin advirtió que Occidente está participando de "un juego peligroso, sangriento y sucio"
El mandatario ruso se expresó en el centro de pensamiento Club Valdai. Mientras tanto, el diplomático chino Wang Yi conversó con su par de Moscú, Serguéi Lavrov.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reprendió este jueves a Occidente por participar en lo que calificó de juego geopolítico "peligroso, sangriento y sucio", pero advirtió que los Estados Unidos y sus aliados tendrían en última instancia que entenderse con Rusia.
"El poder sobre el mundo es lo que el llamado Occidente ha puesto en riesgo con su juego, pero el juego es peligroso, sangriento y yo diría que sucio", dijo Putin en el Club de Debates Valdai.
Entonces añadió: "El que siembra vientos, como se dice, cosechará tempestades. Siempre he creído y creo en el sentido común, por lo que estoy convencido de que tarde o temprano los nuevos centros del orden mundial multipolar y Occidente tendrán que iniciar una conversación de igual a igual sobre el futuro que compartimos, y cuanto antes mejor".
Putin recordó que Occidente, cegado por el colonialismo, había contribuido a incitar el conflicto en Ucrania y estaba tratando de avivar una crisis sobre Taiwán en un intento de imponer un dominio mundial.
Citando una conferencia de 1978 en Harvard del disidente ruso Alexander Solzhenitsyn, Putin dijo que Occidente era abiertamente racista y despreciaba a otros pueblos del mundo.
"La confianza en su infalibilidad es algo muy peligroso. A diferencia de Occidente, nosotros no nos metemos en los jardines de otros pueblos", enfatizó Putin, añadiendo que Rusia nunca aceptará que Occidente intente decirle cómo debe actuar.
Sin embargo, ante expertos de 44 países, Putin dijo que Rusia no se consideraba una enemiga de Occidente.
China está dispuesta a profundizar en su relación con Rusia
China está dispuesta a profundizar su relación con Rusia en todos los niveles y cualquier intento de bloquear el progreso de las dos naciones nunca tendrá éxito, aseveró este jueves el principal diplomático de Pekín, Wang Yi, según otro cable de la agencia de noticias Reuters.
Es un derecho legítimo de China y Rusia realizar su desarrollo y revitalización, dijo Wang en una llamada telefónica con su par ruso, Serguéi Lavrov, según un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.