| Última actualización: 26 de Octubre de 2022 - 08:46

Rusia afirma que sus fuerzas repelieron el ataque ucraniano en la región de Kherson

Mientras tanto, continuaba la evacuación de decenas de miles de civiles hacia el este a través del río Dnipro.

Mientras tanto, continuaba la evacuación de decenas de miles de civiles Mientras tanto, continuaba la evacuación de decenas de miles de civiles NA-Reuters

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este martes que sus fuerzas habían repelido los ataques ucranianos en la región sur de Kherson y la región oriental de Lugansk en Ucrania.

Funcionarios instalados por Rusia en Kherson actualmente están evacuando a decenas de miles de civiles hacia el este a través del río Dnipro, enfrentando una contraofensiva ucraniana, pero la agencia de noticias Reuters no pudo verificar los informes del campo de batalla.

Entretanto, continuaron este martes las denuncias de Rusia relacionadas con las intenciones de Ucrania de "emplear una bomba sucia".

Las denuncias en la ONU

Además de las denuncias en la ONU, Rusia lanzó su advertencia de que consideraría tal acción como "terrorismo nuclear".

Así lo dejó sentado Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU, en una carta que dirigió al secretario general del organismo, António Guterres.

Nebenzia señaló que el Ministerio ruso de Defensa "también recibió información de que tal provocación podría llevarse a cabo con el apoyo de países occidentales".

Advirtió que dichos planes tendrían graves consecuencias y conllevarían pérdidas masivas entre la población: "Por lo tanto, Moscú está llamando al secretario general de la ONU a hacer todo en su poder para impedir que este crimen monstruoso se concrete", anotó.

"Calificaremos como un acto de terrorismo nuclear el uso de una bomba sucia por el régimen de Kiev", se indica en el documento visto por las agencias RIA Novosti y Tass.

Respecto a "la campaña de propaganda llevada a cabo por países occidentales", el enviado subrayó que "Rusia no intentaba ni intenta usar armas nucleares en Ucrania, ni el liderazgo político, ni el Ministerio de Defensa del país han hablado de esta posibilidad".

A su vez, la agencia Interfax, citando a una fuente en la ONU, informa que "Rusia solicitó para este 25 de octubre una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la organización sobre los supuestos preparativos de Kiev para usar una bomba sucia".

La palabra de Lavrov

"Tenemos información concreta sobre aquellos institutos científicos que poseen tecnologías que permiten crear esa bomba sucia. Tenemos información, que hemos reexaminado por los canales correspondientes, acerca de que no es una sospecha vacía, de que hay razones serias para creer que este tipo de cosas pueden estar planeándose", declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa alertó -en rueda de prensa-  de las posibles consecuencias de "una provocación con explosión de bomba sucia" llevada a cabo por Kiev.

En caso de materializarse dicho escenario, miles de kilómetros cuadrados quedarían contaminados por sustancias radiactivas, precisó, al tiempo que fundamentó que Kiev espera sembrar el miedo en la población civil, provocando nuevos flujos de migrantes a Europa y presentando a Rusia como "terrorista nuclear".

 Opinó un especialista

Por otra parte, el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, aseguró que Kiev tiene tanto el potencial como los motivos para emplear una bomba sucia.

Destacó que dos entidades en Ucrania se están encargando de fabricar el explosivo y que los trabajos se encuentran en su fase final.

Además, el alto cargo señaló que Moscú cuenta con información relativa a contactos entre la Oficina presidencial ucraniana y representantes del Reino Unido sobre la posibilidad de obtener tecnologías para crear las armas nucleares

El especialista mencionó tres centrales nucleares bajo control de Kiev con nueve piscinas con el combustible nuclear gastado y se refirió a los residuos nucleares que se conservan en la central de Chernóbil.

Mientras, más de 50.000 metros cúbicos de desechos nucleares pueden ser trasladados a la planta química de Pridniprovskiy, en la región de Dnepropetrovsk, para su posible uso en una bomba sucia.

Kirílov subrayó que, según los planes de Kiev, el estallido de un explosivo de tal tipo podría ser "enmascarado como una detonación anormal de una ojiva nuclear rusa de poca potencia que utiliza uranio altamente enriquecido como carga". 

El representante de la Defensa rusa señaló que la presencia de isotopos radioactivos quedaría registrada por los rastreadores del sistema internacional de monitoreo instalados en Europa, lo que permitiría acusar a Moscú de haber recurrido a su arsenal nuclear táctico.

¿Qué es una bomba sucia?

Las bombas sucias son un tipo de arma que combina explosivos convencionales y sustancias radiactivas. Aunque no pueden generar una explosión nuclear, sí provocan la dispersión de sustancias radioactivas en la zona afectada.

Citando fuentes fidedignas de varios países, incluida Ucrania, la agencia RIA Novosti asegura que, bajo la dirección de supervisores occidentales se iniciaron trabajos para la producción de dichos artefactos, que ya se encuentra en su fase final.

Los mismos estarían a cargo del Instituto de Investigación Nuclear de Kiev y una planta de enriquecimiento de uranio en la ciudad de Zhióltye Vody, en la región de Dnepropetrovsk.

Según la información suministrada por el medio, el propósito de Ucrania al recurrir a esas prácticas es que se culpe a Rusia del uso de armas de destrucción masiva en el marco de su operación especial en ese territorio.

Esa situación socavaría aún más la confianza en Moscú y agudizaría la campaña antirrusa desde Occidente, donde plantean la posibilidad de privar a Rusia del estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina