Rusia lanza una oleada de misiles y Zelenski asegura que Ucrania mejoró su sistema de defensa
El mandatario aseguró que las armas provistas por Estados Unids y Alemania permitieron derribar una "cantidad significativa" de los proyectiles.
Ucrania está obteniendo "resultados significativos" gracias a los sistemas de defensa estadounidenses Patriot y alemanes IRIS-T, a pesar de las decenas de ataques rusos de la semana pasada, afirmó el presidente Volodímir Zelenski en su discurso nocturno por video del domingo.
Zelenski comentó que había recibido un informe sobre el uso de sistemas avanzados de defensa antiaérea recibidos de socios, destacando los sistemas Patriot de Raytheon e IRIS-T de Alemania.
"Se trata de sistemas potentes y muy eficaces", declaró. "Ya han dado resultados significativos, y no sólo para Ucrania", agregó.
El presidente ucraniano señaló que cada vez que se destruyen misiles rusos "se asegura al mundo que un estado terrorista es incapaz de quebrar nuestra seguridad colectiva".
Zelenski afirmó que Ucrania había derribado "una parte significativa" de los ataques rusos de la semana pasada, incluidos 65 misiles de diversas clases y 178 aviones no tripulados de asalto, 87 de ellos Shaheds.
LEÉ: Rusia derribó un vehículo no tripulado cerca de Moscú y Ucrania insiste en celebrar su eficacia antiaérea
Ataques múltiples de Rusia a Ucrania
Rusia lanzó durante la noche un ataque múltiple contra Ucrania con 70 armas de asalto aéreo, incluidos misiles de crucero e hipersónicos, así como drones de fabricación iraní, informó el domingo la Fuerza Aérea de Kiev, y al menos 10 parecen haber atravesado las defensas antiaéreas.
Los medios de comunicación locales informaron que un trabajador de un silo de grano había resultado herido en el ataque nocturno, que parecía centrarse en una zona del oeste de Ucrania, lejos de la línea del frente.
El presidente Zelenski sostuvo que había muertos y heridos en un ataque anterior a un centro de transfusión de sangre en la ciudad de Kupiansk, un nudo ferroviario a menos de 16 kilómetros del frente en la región oriental de Járkov.
Los equipos de rescate estaban extinguiendo un incendio en el lugar, apuntó el sábado por la noche, calificando el ataque de "crimen de guerra", aunque no precisó el número de fallecidos.
Rusia niega haber atacado deliberadamente a civiles en una invasión a gran escala en la que han muerto miles de personas y millones han sido desarraigadas de ciudades destruidas.
La defensa antiaérea ucraniana destruyó 30 de los 40 misiles de crucero y los 27 drones Shahed que Rusia lanzó durante la noche, informó la Fuerza Aérea por el canal de mensajería Telegram.
También indicó que Rusia lanzó tres misiles hipersónicos Kinzhal, pero no reveló más información sobre ellos. "En total, en varias oleadas de ataques, desde la noche del 5 de agosto hasta la mañana del 6 de agosto de 2023, el enemigo usó 70 medios de armas de asalto aéreo", dijo la Fuerza Aérea. "La información sobre Kinzhals es clasificada", señalaron los militares ucranianos.
La agencia de noticias aclaró que Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes; no hubo comentarios inmediatos de Rusia ni estaba claro qué ocurrió con los 10 misiles de crucero que no fueron derribados.
El vicegobernador de la región de Khmelnytskyi, en el oeste de Ucrania, Serhiy Tiurin, dijo que un aeródromo militar en Starokostiantyniv estaba entre los objetivos.
Tiurin dijo que las explosiones habían dañado varias casas, una institución cultural comunal y la estación de autobuses, y que se había declarado un incendio en un silo de grano. Ucrania lleva dos meses de dura contraofensiva para intentar expulsar a las fuerzas rusas que ocupan casi una quinta parte de su territorio en el sur y el este.
Fuente: Reuters.