Un ataque ruso dirigido eliminó a todos los que estaban presentes en una reunión de la Fuerza Aérea de Ucrania con proveedores de armas extranjeros, declaró este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia, en relación con un bombardeo sobre la ciudad de Vinnitsa.

"El 14 de julio, misiles Kalibr de alta precisión basados ​​en el mar atacaron el edificio de la Cámara de Oficiales en la ciudad de Vinnitsa. En el momento del ataque, se estaba llevando a cabo una reunión en las instalaciones entre el comando de la Fuerza Aérea de Ucrania y representantes de proveedores de armas extranjeros sobre el próximo lote de aviones y armas para el ejército, así como la organización de la reparación de la flota de aviación”, dijo el ministerio en un comunicado.

Desde que Rusia lanzó su operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero, la administración Biden proporcionó más de $ 6 mil millones en ayuda de seguridad a Kiev, incluidas armas letales, a pesar de que Moscú advirtió que dicha ayuda solo prolongaría el conflicto y podría, potencialmente, escalarlo, advirtió el sitio Sputnik.

Lo que dice Ucrania

Las tropas rusas atacaron con misiles las dos universidades más grandes de Mykoláiv este viernes, según el el jefe de la Administración Militar Regional de esa ciudad.

“Hoy, los terroristas atacaron 2 universidades más grandes de Mykoláiv. Al menos 10 misiles. Ahora están atacando nuestra educación. Pido a las universidades de todos los países democráticos que afirmen que Rusia es lo que realmente es: un terrorista”, escribió Vitaliy Kim.

Por otra parte, el número de personas muertas como consecuencia del ataque con misiles rusos en Vinnitsa, que se produjo el jueves, aumentó a 23, según prensa del Servicio Estatal de Emergencias, señaló el sitio Ukrinform.  

El Secretario General de la ONU, António Guterres, condenó el ataque con misiles de las fuerzas rusas en el centro de Vinnitsa, una ciudad pacífica ubicada lejos de la línea del frente de la guerra rusa en Ucrania, indicó ese medio.

También este viernes pero en la región de Donetsk, las tropas rusas lanzaron nuevamente un ataque aéreo y con misiles contra la ciudad de Kramatorsk, reportó su alcalde, Oleksandr Goncharenko.

“Otro ataque aéreo y con misiles en Kramatorsk. Según los datos preliminares, no hay víctimas. Expertos en explosivos y rescatistas están trabajando en el lugar”, escribió Goncharenko. 

Como se informó, el 14 de julio, los rusos atacaron el centro de Vínnytsia con misiles de crucero Kalibr, lanzándolos desde un submarino en el mar Negro. Dos misiles fueron destruidos por tropas de misiles antiaéreos de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.  

En el plano de los éxitos militares, ese país reportó otros dos aviones rusos derribados lo que eleva sus estadísticas -actualizadas a diario en Ukrinform- a 220, más 188 helicópteros, 38.000 soldados enemigos muertos y 352 niños entre las víctimas fatales civiles de su población.  

Lo que denuncia Rusia 

"Las fuerzas ucranianas realizaron un ataque con lanzacohetes múltiples HIMARS, de fabricación estadounidense, contra la ciudad de Nóvaya Kajovka, ubicada en la provincia de Jersón, según comunicó Yekaterina Gúbareva, jefa adjunta de la administración civil y militar de la región", insiste la prensa rusa en sus medios oficiales acerca de un hecho al que otorgó gran relevancia a lo largo de toda esta semana.