Un ataque de Rusia con misiles impactó en áreas residenciales de la región de Odessa y el saldo parcial de víctimas entre los civiles era de 21 personas fallecidas, según informaron las autoridades este viernes. La respuesta se da un día después de que las fuerzas rusas se retiraran de una isla estratégica del mar Negro, denominada de las Serpientes.

El video del ataque antes del amanecer mostró los restos carbonizados de edificios en el pequeño pueblo de Serhiivka, ubicado a unos 50 kilómetros (31 millas) al suroeste de Odesa y según la oficina del presidente ucraniano, cayeron tres misiles X-22 sobre un edificio y dos campamentos, disparados por bombarderos rusos.

LEE: Ucrania anunció que rompió relaciones diplomáticas con Siria

“Un país terrorista está matando a nuestra gente. En respuesta a las derrotas en el campo de batalla, luchan contra los civiles”, insistió Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

El Servicio de Seguridad de Ucrania dijo que 19 personas murieron, incluidos dos niños, en tanto que otros 38, incluidos seis niños y una mujer embarazada, fueron hospitalizados con heridas. 

La mayoría de las víctimas estaban en el edificio de apartamentos, dijeron funcionarios de emergencia ucranianos, a la agencia Associated Press.

Combates en el este de Ucrania

En el este de Ucrania, las fuerzas rusas mantuvieron su presión para rodear el último bastión de la resistencia en Lugansk, una de las dos provincias que conforman la región de Donbass del país.  Allí, los separatistas respaldados por Moscú han controlado gran parte de la región durante ocho años.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, dijo que los rusos estaban tratando de rodear la ciudad de Lysychansk y luchando por el control de una refinería de petróleo en las afueras de la ciudad.

“El bombardeo de la ciudad es muy intenso. Los ocupantes están destruyendo una casa tras otra con artillería pesada y otras armas. Los residentes de Lysychansk se esconden en sótanos casi todo el día”, reveló Haidai a la AP.

LEE: China cruzó a la canciller británica por afirmar que la invasión a Taiwán "sería un error de cálculo catastrófico"

La ofensiva no ha logrado hasta ahora cortar las líneas de suministro de Ucrania, aunque la carretera principal que conduce al oeste no se estaba utilizando debido a los constantes bombardeos rusos, dijo el gobernador. 

Según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, las fuerzas separatistas rusas y de Lugansk habían tomado el control de la refinería, así como de una mina y una fábrica de gelatina en Lysychansk “durante los últimos tres días”.

La oficina presidencial de Ucrania dijo que una serie de ataques rusos en las últimas 24 horas también mataron a civiles en el este de Ucrania: cuatro en la región nororiental de Kharkiv y otros cuatro en la provincia de Donetsk.

Los reproches de ataques contra ciudades y bajas de civiles son mutuos, ya que la prensa rusa denuncia de manera constante ataques de Ucrania contra Donetsk e incluso a poblaciones de frontera del país invasor.