China refutó este jueves las declaraciones formuladas por la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, quien dijo que "existe un riesgo real" de que Pekín tenga una idea equivocada que resulte en "un error de cálculo catastrófico, como la invasión de Taiwán".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Zhao Lijian afirmó en una rueda de prensa que recientemente algunos altos funcionarios británicos exageraron de forma repetida los asuntos relacionados con Taiwán, y que China formuló declaraciones solemnes al respecto.

Zhao enfatizó una vez más que la cuestión de Taiwan es un asunto interno de China y ninguna fuerza externa tiene derecho a interferir en él. "Esta es la norma básica de las relaciones internacionales. China se adhiere a la reunificación pacífica y al principio de "un país con dos sistemas", y hará todo lo posible para esforzarse por la perspectiva de la reunificación pacífica", agregó.

"Sin embargo, nunca nos quedaremos de brazos cruzados observando las actividades separatistas de la 'independencia de Taiwan. Los comentarios relevantes hechos por la parte británica son sorprendentemente hipócritas y carecen de sentido común", sentenció Zhao.

Este cruce sucedió a otro entre el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson y el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“Putin no habría invadido Ucrania si fuera mujer”, dijo el primer ministro conservador. 

El inicio de las hostilidades contra la Argentina por las Islas Malvinas fue "dictado nada más que por ambiciones imperiales", contestó el presidente ruso al recordar a Margaret Thatcher, su antecesora conservadora en el cargo.