Las fuerzas rusas siguen avanzando en la destrozada ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, aseguró este martes un funcionario en Moscú, pero la inteligencia británica dijo que una división de tanques rusa había sufrido grandes pérdidas en la cercana ciudad de Avdíivka.

Denis Pushilin, el líder ruso de la parte de la región de Donetsk bajo control moscovita, declaró que la mayoría de las fuerzas ucranianas se habían visto obligadas a retirarse de la fábrica de metales AZOM, en la orilla occidental del río Bajmutka, en la ciudad.

"Lo importante aquí era despejar la zona industrial de la propia planta. Prácticamente se puede decir que eso ya se ha hecho, y los hombres acaban de rematar allí a los combatientes (ucranianos), que sólo quedan en grupos solitarios", comentó Pushilin a la televisión estatal rusa.

Sus declaraciones contradicen las afirmaciones ucranianas y occidentales de que la situación en Bakhmut se está estabilizando y que la ofensiva invernal rusa está flaqueando. 

Las fuerzas rusas también bombardearon Avdíivka, 90 kilómetros al sur de Bajmut, convirtiéndola -según un funcionario ucraniano- en "un lugar de películas postapocalípticas".

Muchos civiles ya han sido evacuados de aquella urbe en tanto que, en su informe diario sobre la guerra en Ucrania del martes, el Ministerio de Defensa británico afirmó que las fuerzas rusas sólo habían "avanzado marginalmente" en su intento de rodear Avdíivka en los últimos días y que habían perdido muchos vehículos blindados y tanques.

El 10º Regimiento de Tanques ruso, que participa en la operación de Avdíivka, se vio acosado por problemas de indisciplina y baja moral, y "probablemente ha perdido gran parte de sus tanques", agregó; la agencia de noticias Reuters no pudo verificar los informes sobre el campo de batalla.

Zelenski, de gira interna

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó este martes dos ciudades septentrionales para celebrar su recuperación hace un año en batallas que, dijo, demostraron que Ucrania derrotaría a sus invasores rusos.

Un video publicado en internet por la oficina de Zelenski le mostraba en Ojtirka y Trostianets en Sumy, la sexta región que visitó en la última semana —algunas de ellas cerca de la línea del frente— mientras aumentan las expectativas de una contraofensiva ucraniana.

"Estos días, estas semanas, estamos celebrando el aniversario de la liberación de nuestras ciudades y comunidades en nuestras regiones del norte", dijo Zelenski a una pequeña multitud de soldados y civiles en la estación de tren de Trostianets antes de entregar medallas.

Las fuerzas rusas irrumpieron en la región de Sumy, fronteriza con Rusia, al comienzo de la invasión en febrero de 2022. Fueron expulsadas de la región tras aproximadamente un mes de ocupación.

Imágenes de vídeo publicadas en internet mostraban edificios gravemente dañados en las ciudades visitadas por Zelenski. Las autoridades ucranianas afirman que los territorios cercanos a la frontera siguen siendo bombardeados regularmente por las fuerzas rusas.

"Nuestro pueblo demostró que este ocupante será derrotado por nosotros, por nuestra moral, por nuestro carácter ucraniano. Nuestro pueblo lo demostró, nuestros guerreros lo demostraron", escribió Zelenski en Telegram junto a las imágenes de su visita a Sumy.

Bomba estadounidense

La defensa antiaérea de Rusia derribó una bomba de pequeño diámetro lanzada desde tierra (GLSDB, por sus siglas en inglés) de fabricación estadounidense, lanzada por Ucrania en la zona de las hostilidades, informó el Ministerio de Defensa ruso.

"La defensa antiaérea ha interceptado18 proyectiles del lanzamisiles múltiple Himars y una bomba guiada GLSDB en las últimas 24 horas", señaló la institución en su informe diario.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció en enero pasado la entrega a Ucrania de dichas bombas guiadas, que tienen un alcance de más de 150 kilómetros, amplió el sitio Sputnik News.

La opinión de Trump

El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump declaró que el conflicto armado en Ucrania “debe terminar ahora mismo”, lo cual va en línea con sus promesas de poder ponerle fin en tan solo 24 horas en caso de que fuera presidente.

De acuerdo con el exmandatario estadounidense, “es increíble que haya gente (en el poder en los Estados Unidos) que no sabe lo que hace".

Durante una entrevista para la cadena Fox News reiteró su intención de solucionar el conflicto en 24 horas con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Serán unas negociaciones muy simples, pero no voy a revelar en qué consistirían, porque en tal caso no podría realizar mi plan. Eso nunca funcionará", dijo Trump.

El expresidente también comentó la decisión de Rusia de desplegar sus armas nucleares tácticas en Bielorrusia en respuesta al envío de proyectiles con uranio empobrecido británicos a Ucrania y en ese sentido instó a sus compatriotas a "rezar", ante la reacción contundente del Gobierno ruso.

De acuerdo con él, el mundo está en rumbo a una confrontación directa de dos superpotencias nucleares (Rusia y los EEUU), y considera que es el Gobierno estadounidense el responsable de esta situación.

"Nosotros hemos causado esta situación. Esto es lo que pasa cuando el Gobierno es manejado por unas personas incompetentes. Lo único que puedo decirles ahora es: oren", expresó Trump.