Ucrania atacó el miércoles un depósito ferroviario y cortó el suministro eléctrico en la ciudad ocupada por Rusia de Melitopol, muy por detrás de la línea del frente, en medio de crecientes rumores desde Kiev sobre un contraataque contra las fuerzas rusas desgastadas por un intento fallido. ofensiva de invierno.

Imágenes no verificadas en Internet mostraron explosiones iluminando el cielo nocturno con estelas de estelas en Melitopol, base de la administración de ocupación en Zaporiyia, una de las cinco provincias ucranianas que Rusia afirma haber anexado.

El alcalde exiliado de Ucrania de la ciudad confirmó que hubo explosiones allí. La agencia de noticias estatal TASS de Rusia, citando a funcionarios instalados en Moscú, informó que un depósito ferroviario fue destruido y que la ciudad y las aldeas cercanas quedaron sin electricidad.

Melitopol, con una población antes de la guerra de alrededor de 150.000 habitantes, es un centro logístico ferroviario para las fuerzas rusas en el sur de Ucrania y parte del puente terrestre que une a Rusia con la península de Crimea ocupada.

La ciudad se encuentra en el extremo más alejado del alcance de los cohetes HIMARS de Ucrania, pero dentro del alcance de las armas más nuevas que se dice que está desplegando, incluidas las bombas JDAM lanzadas desde el aire y las municiones GLSDB lanzadas desde tierra prometidas por los Estados Unidos. 

Rusia dijo que derribó un GLSDB este martes y fue la primera vez que informó haberlo hecho, consigna el último cable de la agencia Reuters, una noticia que ya adelantó Noticias Argentinas en su crónica de guerra de la víspera.

Los ataques se producen cuando Kiev sugirió que pronto podría montar un contraataque contra las fuerzas rusas que no lograron obtener grandes victorias en una ofensiva de meses que vio los combates más sangrientos de la guerra.

Melitopol está al sur de la planta de energía nuclear Zaporiyia, ubicada en la orilla sur controlada por Rusia de un enorme depósito que sirve como primera línea. 

Rusia no avanza

Las fuerzas ucranianas se mantuvieron principalmente a la defensiva desde su último gran avance hace casi cinco meses y durante dicho lapso, Moscú lanzó un gran asalto invernal utilizando cientos de miles de reservistas y decenas de miles de mercenarios reclutados principalmente como convictos de prisión.

Avanzó la primavera y ya hay señales claras de que la ofensiva rusa está decayendo: el número promedio de ataques rusos diarios en la línea del frente informados por el estado mayor general de Ucrania disminuyó durante cuatro semanas consecutivas desde principios de marzo, a 69 en los últimos siete días desde 124 en la semana del 1 al 7 de marzo.

Los periodistas de Reuters cerca de las líneas del frente al oeste de Bakhmut y más al norte también informaron una disminución notable en la intensidad de los ataques rusos la semana pasada.

Los rusos no logradron avances significativos a pesar de las enormes bajas en ambos lados, y los funcionarios ucranianos y occidentales sospechan que la fuerza de ataque rusa pronto se agotará.

Las autoridades rusas indican que sus fuerzas aún están ganando terreno en los combates calle por calle dentro de Bakhmut, la pequeña ciudad del este que fue su principal objetivo durante meses, pero hasta ahora no lograron rodearla y obligar a los ucranianos a retirarse, como parecía probable hace unas semanas.

La inteligencia militar británica precisó este miércoles que los ucranianos habían logrado alejar a los rusos de la principal ruta de suministro.

El ataque contra Advdiivka

La semana pasada, Moscú desató un nuevo ataque contra Avdiivka, una ciudad más pequeña más al sur, pero Gran Bretaña dijo que tampoco había logrado avances, al tiempo que provocó enormes pérdidas en los blindados rusos, incluido un regimiento de tanques.

La semana pasada vio la llegada de las primeras unidades completas de los tanques de batalla principales occidentales, prometidos con bombos y platillos hace dos meses para servir como la punta de lanza de la gran contraofensiva de Ucrania cuando el clima cálido seque su notorio fango negro.

En una aparente respuesta a la llegada de los tanques occidentales, la agencia de noticias RIA de Rusia informó que Moscú había enviado a sus tropas cientos de tanques propios nuevos y reacondicionados.

Los desplazamientos de Zelenski en el frente

Zelenski visitó provincias de primera línea en todo el país la semana pasada. Recorrió el territorio anteriormente ocupado por Rusia y las trincheras cerca de la frontera rusa el martes en el norte de Ucrania. Anteriormente había criticado a su par de Rusia, Vladimir Putin, por incursionar en territorio ocupado por la noche.

(Extracto de un artículo de Olena Harmash, de la agencia Reuters)