Investigadores internacionales verificaron un aumento del 257% en el número de vendedores que utilizan el sistema de mensajería virtual Telegram para anunciar certificados falsos a aquellos "que no quieren vacunarse" contra el Covid-19, una tendencia que se incrementa ante la rápida expansión mundial de la variante Delta.

Por 100 dólares, cualquiera puede comprar certificados falsos de los CDC, del NHS y del COVID digital de la UE, entre otros, indica la información. Los ciberdelincuentes están organizando sus servicios en grupos de Telegram. Algunos superan los 450.000 seguidores.

Los vendedores consideran que Telegram es un medio mucho más eficiente para escalar la distribución. Se pueden comprar certificados de vacunación para casi todos los países, señaló el informe de una empresa especializada en la investigación.

La mayoría de los certificados fraudulentos se venden en países europeos. "Estamos aquí para salvar al mundo de esta venenosa vacuna", dice el eslogan para la venta de pasaportes COVID falsos.

En marzo de 2021, la empresa investigadora que provee esta información, Check Point Research, publicó un informe que detallaba por primera vez la tendencia de los "pasaportes de vacunas" falsos que se vendían online en la darknet.

Los argumentos publicitarios afirman que sus tarjetas de vacunación están registradas y verificadas en el sistema del NHS y de los CDC online, así como en la base de datos de la UE.

Para realizar el pago, los ciberdelincuentes aceptan mayoritariamente pagos a través de PayPal y de criptodivisas (Bitcoin, Monero, Dogecoin, Litecoin, Ethereum y otras). En algunos casos, se aceptan tarjetas de regalo de Steam, Amazon y ebay.

Finalmente, la empresa dedicada a este tipo de investigaciones recomendó "no involucrarse" en estas negociaciones y solicita a los Gobiernos máxima vigilancia sobre los ciberdelincuentes.

El equipo de investigación de ciberdelitos internacionales perteneciente a la empresa citada está formado por más de 100 analistas e investigadores que cooperan con otros proveedores de seguridad, las fuerzas de seguridad y varios CERTs.