Mohammad Javad Zarif renunció a su nuevo cargo como vicepresidente para asuntos estratégicos de Irán, a tan sólo 10 días después de su asunción. 

Abandonó a la vez el cargo de jefe del Centro de Estudios Estratégicos, informó la agencia de noticias Xinhua. 

En una publicación hecha en la plataforma X el domingo por la noche, señaló que "no estaba satisfecho con el resultado de su trabajo" como jefe del consejo directivo para la selección de los miembros del Gabinete de la nueva administración iraní. 

Según Zarif, de los 19 ministros propuestos el domingo por el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, al Parlamento del país para su aprobación, tres eran las principales recomendaciones de su consejo y sus comités luego de evaluar a más de 1.000 candidatos. Añadió que seis candidatos eran la segunda o tercera opción y uno era la quinta. 

Subrayó que la selección de los miembros del Gabinete es un derecho del presidente iraní, y que el consejo directivo y sus comités sólo cumplen una función consultiva. 

En una publicación posterior en X este lunes, Zarif aclaró que su mensaje de la noche anterior "no fue una señal de arrepentimiento o decepción con Pezeshkian", sino más bien un indicador de que tenía dudas acerca de su "utilidad" como vicepresidente para asuntos estratégicos. 

Zarif subrayó que seguía creyendo en todo lo que había dicho sobre Pezeshkian durante la campaña electoral e instó al pueblo iraní a seguir apoyando al nuevo presidente y a su administración. 

En un decreto emitido el 1 de agosto, el presidente Pezeshkian nombró a Zarif como vicepresidente para asuntos estratégicos y jefe del Centro de Estudios Estratégicos. Zarif, de 64 años, fue ministro de Relaciones Exteriores de Irán de 2013 a 2021 bajo el mandato del entonces presidente Hassan Rouhani.