Conversaciones de Irán con Reino Unido y Austria por la crisis en Medio Oriente
El tema principal fue el asesinato en Teherán de Ismail Haniyeh.
El ministro interino de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Bagheri Kani, intercambió opiniones con los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido y Austria sobre el asesinato del jefe del politburó de Hamas, Ismail Haniyeh. En dos llamadas telefónicas por separado realizadas el martes con el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, y el ministro de Relaciones Exteriores austriaco, Alexander Schallenberg, Bagheri Kani condenó los "actos de agresión" de Israel en Asia Occidental y conversó con ellos sobre los acontecimientos regionales más recientes, señalaron comunicados emitidos este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.
Bagheri Kani le comentó a Lammy que los "actos de agresión y terror" de Israel son las causas de la inestabilidad en la región, e indicó que los últimos ejemplos de este tipo de acciones israelíes fueron sus ataques de la semana pasada contra Beirut, la capital de Líbano, y en territorio de Irán, en los que mató a Haniyeh, que era invitado oficial del país. Siguió diciendo que luego del "crimen" de asesinato de Israel contra Haniyeh, la parte europea desperdició su primera oportunidad diplomática por su inacción para condenar la acción israelí. Y sSeñaló que los Estados Unidos y varios países europeos, que impidieron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cumpla su deber de frenar a Israel, también fueron responsables de los "actos maliciosos" de este país.
Por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores británico precisó que el asesinato de Haniyeh fue un "retroceso" para el logro de un cese al fuego en Gaza. Pidió a Irán ejercer la automoderación porque "habría consecuencias catastróficas" si las partes involucradas hacen lo contrario, lo cual no sería beneficioso para nadie.
Al hablar con el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Bagheri Kani afirmó que al asesinar al jefe de Hamas, Israel violó la soberanía y la seguridad nacionales de Irán. Y lamentó que el silencio de algunos Estados europeos ante las "acciones terroristas" de Israel lo ha envalentonado para seguir intensificando la tensión y la inestabilidad en la región.
Por su parte, Schallenberg expresó preocupación por la exacerbación de la situación en Asia Occidental y señaló que Austria invitó a todas las partes a ejercer moderación y subrayó la necesidad de emplear todas las capacidades diplomáticas para disminuir las tensiones.
Haniyeh, quien fue invitado a asistir a la ceremonia de investidura del presidente iraní Masoud Pezeshkian el martes pasado, fue asesinado junto con su guardaespaldas a primera hora del miércoles pasado cuando su residencia en Teherán fue atacada, por lo cual Irán prometió "una respuesta dura y dolorosa".