El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se disculpó con Israel por los comentarios de su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, que dijo que el líder nazi Adolf Hitler tenía orígenes judíos.

Así lo indicó el primer ministro israelí, Naftali Bennett, que aseguró que Putin conversó con él por teléfono en las últimas horas y se excusó por las recientes declaraciones de Lavrov, que expresó que Hitler tenía sangre judía. Bennett dijo que aceptó la disculpa y agradeció a Putin por aclarar su posición.

El funcionario israelí también dijo que le pidió al líder del Kremlin que considerara permitir la evacuación de la fábrica de acero Azovstal, fuertemente sitiada por las tropas rusas en el puerto ucraniano de Mariúpol.

Bennett señaló que hizo esa solicitud poco después de también sostener un diálogo telefónico con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Putin respondió que permitiría las evacuaciones, pero también exigió la rendición de las tropas ucranianas que resisten allí.

LEER MÁS: Consejo de Seguridad de la ONU celebra reunión por Ucrania

Zelenski, por su parte, comentó que en efecto dialogó con el primer ministro israelí sobre los comentarios "completamente inaceptables" de Lavrov.

Comentó el presidente ucraniano que esas declaraciones con relación a Hitler habían indignado al mundo entero. Días atrás, Lavrov dijo que el dictador nazi tenía orígenes judíos e incluso lo comparó con el propio Zelenski.

Después de que el primer ministro israelí se reuniera en las últimas semanas con Putin para tratar de mediar en la guerra ordenada por el Kremlin, los comentarios del canciller ruso generaron una gran tensión entre Israel y Moscú.

En este contexto, el Gobierno israelí incluso se plantea enviar ayuda militar a Kiev y reforzar así sus tropas para repeler la ofensiva militar rusa, tras la invasión ordenada por Putin a su vecino país y que comenzó el 24 de febrero pasado.

Lavrov también acusó a Israel de apoyar al "régimen neonazi" de Ucrania, tras sus comentarios sobre Hitler.

En las últimas semanas, Putin ha utilizado la retórica de "desnazificar" a Ucrania para justificar la guerra que lanzó contra ese país y que ha dejado hasta el momento miles de muertos y ciudades devastadas como saldo preliminar.

LEER MÁS: Guerra Rusia-Ucrania: se combate dentro de la planta de Azovstal, según fuentes de Kiev

Lavrov enfureció a Israel al expresar durante una entrevista: "¿Y qué si Zelenski es judío? El hecho no niega los elementos nazis en Ucrania". "Cuando preguntan, ´qué clase de nazificación es ésta si somos judíos´, bueno, creo que Hitler también tenía orígenes  judíos, así que no significa nada", agregó.

"Desde hace mucho tiempo escuchamos a los sabios judíos decir que los mayores antisemitas son los propios judíos", remarcó el canciller ruso.

En su conversación telefónica de las últimas horas con el primer ministro de Israel, Putin aseguró que las tropas de su país están listas para establecer un corredor seguro para sacar a los civiles que se encuentran refugiados en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.

De todos modos, insistió en que los soldados ucranianos que combaten allí deberían rendirse. Antes de que Kiev perdiera comunicación con los últimos defensores en esa ciudad, alrededor de 2.000 militares refugiados bajo los búnkeres de la fábrica, los uniformados insistieron en luchar hasta el final.