El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este jueves una reunión para analizar el conflicto en Ucrania, en la cual se espera la participación del secretario general del organismo multilateral, António Guterres.

La reunión fue promovida por Estados Unidos, que ocupa la presidencia del Consejo durante el presente mes.

Se espera que Guterres informe sobre sus recientes visitas a Rusia y Ucrania, en las que pretendía dar pasos hacia una solución del conflicto.

La pasada semana, el líder de la ONU mantuvo un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, y con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev.

En ambas reuniones, António Guterres reiteró su llamado a poner fin a las hostilidades en el este ucraniano.

Aprovechó la ocasión para conversar sobre los protocolos que permitan la llegada de ayuda humanitaria y permitir la evacuación de los civiles de las zonas de confrontación.

LEER MÁS: El jefe de ONU celebró la evacuación de civiles en la planta de Azovstal en Mariúpol

A pocos días de arrancar la operación militar especial de Rusia en Ucrania, EEUU y sus aliados impusieron una  serie de sanciones a Rusia, país al cual intentan hacer ver cómo el único responsable del conflicto en Ucrania.

El presidente ruso ha indicado que la operación militar en el este de Ucrania tiene el objetivo de proteger a la población del Dónbas de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años.