Las tropas rusas incursionaron en la acería de Azovstal en Mariúpol, según confirmó el comandante de las fuerzas que defienden la planta industrial, Denis Prokopenko.

"Hay duros y sangrientos combates. Estoy orgulloso de mis soldados por hacer esfuerzos inhumanos para contener la embestida del enemigo. Agradezco al mundo entero el enorme apoyo a la guarnición", enfatizó.

También se informó que más de 300 civiles fueron evacuados de la ciudad de Mariúpol y sus alrededores a Zaporiyia, en un segundo capítulo de extracción de personas que estaban virtualmente cautivas en Azovstal.

Al respecto, Rusia anunció un corredor humanitario para facilitar dicho procedimiento. 

Sin embargo, el Ejército ruso continuaba intensificando su ofensiva en el este y sur de Ucrania, aunque los ataques también afectaron a otras regiones del país, donde destruyeron  infraestructuras como estaciones ferroviarias y puentes, indicó la prensa europea.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó a Rusia de utilizar el "terrorismo de misiles" en la difusión de los ataques.

"El verdadero problema que hace que ningún lugar de Ucrania sea seguro, son los misiles, los misiles rusos disparados a cualquier hora del día, en cualquier dirección, a cualquier ciudad de Ucrania. Tenemos todas las razones para decir que Rusia recurre a la táctica del terrorismo de misiles para sembrar el miedo en Ucrania", comentó.

Ucrania también mira siempre de reojo a Bielorrusia, país que Rusia utilizó como territorio facilitador para su invasión, donde se reanudaron ejercicios militares. Su Gobierno afirma que no son una amenaza para la comunidad europea ni para los países vecinos en particular.

Los espantosos números de la guerra

La fiscal general de Ucrania, Iryna Vendiktova, afirmó este jueves que hasta ahora la invasión rusa ha provocado la muerte de al menos 4000 civiles, de los cuales 221 fueron niños, mientras otros 400 resultaron heridos.

En una intervención virtual en la Conferencia Internacional de Procuradores de países del Consejo de Europa y de los estados observadores y del Mediterráneo, que se realiza en Palemo, Sicilia, la fiscal ucraniana precisó que Rusia destruyó al menos 5100 sitios civiles, entre ellos 300 estructuras sanitarias.

Ataque a Járkov 

Al menos 13 personas resultaron heridas este jueves a causa de un ataque contra una caravana de refugiados en la provincia de Járkov, en el noreste de Ucrania, si bien todos ellos fueron trasladados a un hospital de la zona.

"La cifra de personas que resultaron heridas debido al ataque contra una caravana de refugiados en Stari Saltov, que ingresaron en el hospital de Volchansk, es de 13. Son aquellos que lograron abandonar la zona del ataque", indicó una fuente cercana al asunto que pidió reserva de su identidad, según medios rusos.

Precisó que entre los heridos hay al menos cinco menores, incluidos una bebé de seis meses, dos niños de siete años y dos adolescentes de 14. 

El ejército ruso intensificó en la pasada madrugada sus ataques en distintos puntos del Donbás, en el este de Ucrania, con al menos dos muertos y 25 heridos, según fuentes ucranianas.

Recuperación de localidades

Las fuerzas de invasión rusas perdieron el control de varias localidades en la frontera administrativa entre las regiones de Mykoláiv y Jersón, informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"El enemigo está provocando tensiones en la región de Transnistria de la República de Moldavia, reagrupando tropas en ciertas áreas, tomando medidas para reponer las reservas e intentando mejorar la posición táctica de sus unidades", puntualizó otro informe.

Rusia también atacó Donetsk y Taúride, continúan utilizando aviones operativos y tácticos y del ejército en tanto que también operaba en las áreas de Lymán, Sievierodonetsk y Popasna, pero fracasaron, según dijo Ukrinform.

Los bombardeos también los sufrieron Avdíivka, Kurákhivka, Járkov e Izium.

Por otra parte, el Estado Mayor General ucraniano agregó que, según la información disponible, algunos militares de la 38ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados del 35º Ejército de Armas Combinadas del Distrito Militar Este de Rusia se negaron a seguir participando en las hostilidades en el territorio de Ucrania: los militares rusos se encuentran cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia y están esperando para ser trasladados a Rusia.

Las unidades del 2º Cuerpo del Ejército y el 8º Ejército d Armas Combinadas del Distrito Militar Sur, que se encuentran en la localidad del distrito de Svátove de la región de Lugansk, integradas por residentes locales, están experimentando baja moral y problemas significativos con el suministro de armas y equipos, sin estar preparados para realizar misiones de combate, también publicó  Ukrinform.

En las regiones de Donetsk y Lugansk, Ucrania repelió 11 ataques enemigos y destruyó cinco tanques, siete vehículos blindados y cinco vehículos de motor durante el último día, señaló el mismo sitio, basado sobre información del alcalde de Brovary, Ígor Sapozhko. 

Ataque de Ucrania contra pueblos de Rusia

Los pueblos rusos de Zhuravliovka y Nejotéyevka, ubicados a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, fueron atacados este jueves desde el lado ucraniano, informa el gobernador de la provincia de Bélgorod, Viacheslav Gladkov.

"Se está realizando un bombardeo de Zhuravliovka y Nejotéyevka desde el lado ucraniano. […] Una casa y un garaje fueron destruidos en Nejotéyevka. No ha habido víctimas entre la población civil. El bombardeo continúa", escribió el político en su canal de Telegram.

Cerca de dos horas después, Gladkov informó que el bombardeo había terminado: "Hay daños en las líneas eléctricas [y] en cinco hogares, de los cuales una casa está muy dañada. No hubo víctimas entre la población civil", publicó y prometió adoptar las "medidas necesarias para restaurar todas las viviendas afectadas".