El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, amenazó este jueves con desconectar el gasoducto Yamal-Europa si los países de la Unión Europea cierran la frontera con Bielorrusia, informó la agencia de noticias Interfax.

"Distribuimos calor a Europa y aun así nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si desconectamos el gas natural? Por lo tanto, recomendaría que los líderes polacos, lituanos y otras personas sin cabeza piensen antes de hablar", dijo Lukashenko en una reunión del gabinete sostenida en Minsk.

El oleoducto Yamal-Europa, operado por la compañía rusa de petróleo y gas Gazprom, atraviesa cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania.

Lukashenko dijo que el volumen de tránsito de gas de Rusia a Europa ha aumentado significativamente en los últimos días.

En la reunión de gabinete, Lukashenko también dio instrucciones a las unidades correspondientes de que vigilen el movimiento de las tropas polacas y otras tropas europeas.

Bielorrusia comparte ejercicios militares con Rusia -  Foto NA-Xinhua/Henadz Zhinkov

Polonia puso a las tropas en alerta máxima a lo largo de la frontera polaco-bielorrusa después de que un gran grupo de refugiados llegara a la frontera polaca con Bielorrusia el 8 de noviembre en busca de asilo.